Coronavirus en Perú: resumen y casos del 14 de mayo

Actualizado a
A relative of a COVID-19 patient queues to recharge oxygen tanks for their loved ones at the regional hospital in Iquitos, the largest city in the Peruvian Amazon, Peru on May 14, 2020 during the novel coronavirus pandemic. - People are dying in this impoverished region due to the lack of oxygen. Regional Health Director Carlos Calampa told AFP "We are not only going to need oxygen for Iquitos, but for the peripheryx94. The virus is spreading to the native communities, infected by traveling residents along the vast river basin. (Photo by Cesar VonBancels / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, se manifiesta en contra del proyecto de una bancada del Congreso de permitir la circulación de colectivos informales. 

MINISTRO DE SALUD

"En el Perú la epidemia no es una ola sino varias olas de una tormenta tropical. Tienes olas muy elevadas ahorita en el Norte, en Lima unas olas ya en el cinturón de pobreza, y olas pequeñas o en formación en el Sur", señaló Víctor Zamora, ministro de Salud, en El Comercio.

TRANSPORTE

Representantes del gremio de transportistas de Lima y Callao se reunirán mañana viernes 15 de mayo con la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, a fin de hablar sobre las medidas que ayuden a garantizar un servicio de calidad durante la emergencia por el coronavirus.

Análisis detallado de las cifras del Minsa. 

URGENTE: NUEVAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD 

CONTRALORÍA

Según el contralor, Nelson Shack, la Contraloría General de la República presentará un proyecto de ley al Congreso planteando que las adquisiciones públicas durante una emergencia se realicen directamente al fabricante y no a intermediarios,

ÁNCASH

El ministro de Salud, Víctor Zamora, inspeccionó el hospital Eleazar Guzmán Barrón, de Áncash, en el que se encuentran 65 pacientes de COVID-19. "Un requisito indispensable para reducir la mortalidad por COVID-19 es la organización. Vamos a ampliar la capacidad hospitalaria de Áncash con 400 camas adicionales. Todos necesitamos estar unidos", señaló Zamora. 

VACUNA

La Presidencia francesa advirtió este jueves a Sanofi que la futura vacuna contra el coronavirus debe ser un bien público disponible de forma simultánea para todos los países y ajeno a la lógica del mercado.

CONGRESO

Omar Chehade (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución, exige una respuesta formal del Primer Ministro, Vicente Zeballos, a la citación realizada por el Parlamento. “El Congreso ha sido muy paciente respecto de esperar al presidente del Consejo de Ministros, también la ciudadanía, pero exige, por lo menos, saber qué fecha, qué día, a qué hora, tomando las distancias y las medidas cautelares correspondientes, el Primer Ministro y su gabinete acudirán al Parlamento”, señaló Chehade en el pleno virtual de hoy. 

CUSCO

El aumento del costo del pasaje ha causado indignación en los usuarios del transporte público de la ciudad imperial. Las empresas de transporte han elevado el precio a más del doble (de 80 céntimos a 2 soles) debido a que solo pueden el aforo de sus vehículos es de solo el 50% por normas del Gobierno. 

CONGRESO

El pleno del Congreso inició su sesión virtual esta mañana guardando un minuto de silencio por los médicos, enfermeras, bomberos y autoridades fallecidas en el combate contra el coronavirus.

DIGITAL

El Gobierno ha acelerado el proceso de digitalización de los diferentes procesos administrativos ante la aparición del COVID-19. Era uno de los grandes deberes del ejecutivo.

ALIMENTOS

Hoy se han ingresado más de 12.000 toneladas de alimentos básicos en los diferentes mercados mayoristas del país, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

CONGRESISTA

Fernando Meléndez, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, ha sido dado da alta tras superar el COVID-19. Lo ha comunicado a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que ha agradecido el trabajo de los sanitarios y el apoyo recibido.

DÓLAR

El dólar subió ligeramente respecto al sol en el inicio de la jornada. La cotización de venta del dólar se sitúa en 3.452 soles en el mercado interbancario.

VENTILADORES MECÁNICOS

El Instituto Nacional de Calidad impuso ciertos requisitos de fabricación para todos los ventiladores mecánicos creados en Perú y que están siendo utilizados para pacientes de coronavirus.

BONO RURAL

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informó hoy que las personas beneficiadas por programas sociales también recibirán bono rural, aunque solo se entregará uno por familia.

BUENAS NOTICIAS

Más de 305 pacientes de coronavirus fueron dados de alta en el hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud, uno de los centros más importantes del país.

BODEGUEROS

El Ministerio de la Producción aprobó una nueva normativa de bodegueros para impulsar la actividad.

MARGEN

El plazo legal para el depósito de la CTS termina mañana, viernes 15 de mayo. Así quedó reflejado mediante un decreto. Los que deban hacerlo, han de solicitarlo antes de ese margen.

MOVILIDAD

Una nueva APP permitirá pagar los buses y los combis a través del móvil. Se utilizará desde el 25 de mayo con una ruta en Lima Metropolitana.

DESINFECCIÓN 

Las sedes del INSN en Breña y San Borja han sido desinfectadas por las autoridades sanitarias, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad.

BONO RURAL

Desde hoy se podrá cobrar el Bono Rural, que afectará a más de 830,000 hogares. Toda la información está disponible en Tikitakas.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos a la narración un día más de minuto a minutos del coronavirus en Perú.