CORONAVIRUS PERÚ
Tambos del Programa País: qué son y dónde están situados
Con la finalidad de acercar los servicios básicos del Estado a las poblaciones más alejadas y vulnerables, se construyeron cientos de Tambos en todo el país.
El Programa Nacional País busca, en líneas generales, acercar los servicios fundamentales del Estado a las poblaciones más alejadas de las grandes ciudades. La idea es que los ciudadanos no tengan que desplazarse lejos de sus respectivas comunidades para acceder a dichos servicios y que, más bien, el Estado llegue a ellos.
Los Tambos son elementos esenciales del programa. Se trata de plataformas fijas que cuentan con diversos servicios. Algunos, por ejemplo, constan de varios ambientes: dormitorios, salas de reuniones o de uso múltiple -con laptops y proyectores- con capacidad de hasta 100 personas, sala, comedor, oficinas, una enfermería y conexión a internet.
En tiempos de bonos y subsidios estatales en plena crisis por la propagación del coronavirus, los Tambos serán fundamentales para que la población rural acceda al Bono Rural o el Bono Familiar Universal sin tener que desplazarse a la ciudad más cercana para hacerlo en una agencia bancaria o de una entidad financiera.
¿Cuántos Tambos hay y dónde están situados?
Según información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hay 414 Tambos en 22 departamentos del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.