CORONAVIRUS

Bono Familiar Universal: quiénes serán los primeros en recibir el pago de 760 soles

La última Resolución Ministerial indica que mas de medio millón de hogares se beneficiarán de esta medida del ejecutivo de Martín Vizcarra.

Actualizado a
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Perú trabaja en paliar el impacto negativo que ha provocado la pandemia del coronavirus en el país a nivel económico. El Gobierno de Martín Vizcarra, mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, aprobó la implementación de la intervención del “Bono Familiar Universal y la creación del Registro Nacional como medidas contra el COVID-19.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Protección del Empleo, más de medio millón de hogares (594,763) se verán beneficiados de esta medida, tanto del ámbito urbano como del rural, en la primera tanda. Este padrón, de 760 soles, está autorizado en el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 052-2020 y en total beneficiará aproximadamente a siete millones de familias. Con esta medida el ejecutivo trata de minimizar el coste que la pandemia ha tenido en la economía de las familias afectadas por las medidas de aislamiento decretadas a nivel nacional.

Subsidio orientado a hogares pobres y de extrema pobreza en ciudades

La prestación, cuya otorgación y pago posterior correrá a cargo del MTPE, estará orientada para hogares de extrema pobreza, pobres y no pobres. En este último caso, será aprobada para sus miembros siempre y cuando no estén asalariadas del sector público y privado, exceptuando a pensionistas y modalidades formativas, según pública en su último informe la cartera de Trabajo.

Otros requisitos a cumplir son los siguientes: que ninguno de sus miembros tenga ingresos superiores a los 3.000 soles mensuales y por otro lado, que estos no reciban transferencias de los programas 'JUNTOS', 'Pensión 65' y 'Contigo'.

Cuatro métodos diferentes de pago

Para proceder al pago de este subsidio, el Ministerio facilita cuatro vías distintas. El depósito del dinero en una cuenta bancaria, banca por cedular, billetera Tunki de Interbank y giro en ventanilla. La Ministra Ariela Luna, señaló que se habilitará un sitio web en el que los ciudadanos podrán ingresar para consultar si son beneficiarios del subsidio.