CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿Qué implica que el Sistema de Salud se declare en emergencia?

El Congreso aprobó la ley, de forma unánime, que declara en emergencia el Sistema Nacional del Perú por 12 meses desde ayer 21 de mayo.

Actualizado a
Health workers react during a protest against the lack of security equipment, outside the Hipolito Unanue public hospital in Lima on May 20, 2020, amid the new COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

Ayer, 21 de mayo, con el voto unánime de los 128 legisladores presentes en el pleno virtual del Congreso de la República, se aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regular su proceso de reforma. Esta norma establece que esta declaración de emergencia dure 12 meses desde el día en que se realizó la votación.

Cabe agregar que este proyecto debe ser aprobado por el Ejecutivo mediante un decreto supremo firmado por el Consejo de Ministros. El Gobierno sólo podrá prorrogar este periodo por una única vez, y se da por descontado que lo hará ante la paupérrima situación del sistema de salud peruano hace décadas.

¿Qué implica declarar en emergencia el sistema de salud?

Durante los 12 meses que dure la emergencia -siempre y cuando el Ejecutivo promulgue la ley-, el Gobierno desarrollará intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales destinadas a consolidar y fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud; además de la organización de la prestación de los servicios de salud en los diversos niveles de atención; la gestión de los recursos humanos e infraestructura y equipamiento; y la articulación interinstitucional.

La iniciativa se basa declara de interés nacional y de seguridad pública el incremento del presupuesto para el sector Salud de forma progresiva, hasta llegar al 8% del Producto Bruto Interno en un periodo de máximo tres años.