CORONAVIRUS PERÚ

Retiro 25% AFP: ¿qué significa la intangibilidad de los fondos retirados?

El Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la intangibilidad de los fondos retirados por el 25% de la AFP. Te explicamos que significa esta norma.

Actualizado a
Retiro 25% AFP: ¿qué significa la intangibilidad de los fondos retirados?

El Congreso de la Nación aprobó la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25% del fondo del sistema privado de pensiones (AFP). Lo hizo con el apoyo de todos los congresistas, o lo que es lo mismo, 128 votos a favor, cero en contra y cero nulos en la primera votación. Después, se exoneró la segunda.

El retiro del 25% de la AFP supone una ayuda para los pensionistas en el marco del Estado de Emergencia que rige en el país y que durará hasta el próximo 30 de junio, según anunció el presidente Martín Vizcarra. La pandemia del coronavirus está golpeando duramente al país, y el daño ha sido aún mayor las últimas semanas, tanto en el aspecto sanitario como en el económico.

¿Qué significa la intangibilidad de los fondos retirados?

La intengilibidad de los fondos retirados del sistema privado de pensiones quiere decir que el monto adquirido no puede ser objeto de descuento, embargo, retención, compensación contractual o legal o cualquier afectación por orden administrativa o judicial.

Esto protege el dinero retirado por los pensionistas, que podrán dedicar a subsistir mientras dure el Estado de Emergencia en el país. Se trata de una ayuda que ha llegado a millones de pensionistas en el país después de que se aprobase el pasado 3 de abril y se empezase a llevar a cabo en este mes de mayo.