CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿intentaron hackear la plataforma?

Una empresa de ciberseguridad confirmó que unos hackers vulneraron la plataforma del Bono Universal Familiar y se quedaron con fondos del Gobierno.

Actualizado a
Bono Familiar Universal: ¿intentaron hackear la plataforma?

¿Qué pasó con la plataforma del Bono Familiar Universal?

Hace algunas horas, una empresa de ciberseguridad detectó que un grupo de personas (hackers), vulneró la plataforma web del Bono Familiar Universal que administra el RENIEC y se quedó con esos fondos que el Gobierno estaba entregando a quienes no tienen ingresos formales y se vieron perjudicados por la grave situación que dejó el Covid-19. 

¿Cómo hicieron para entrar en la plataforma?

Según los expertos encargados de descubrirlos, estos hackers suplantaron la identidad de los verdaderos beneficiarios del bono de 760 soles. En declaraciones a El Comercio, Mauricio Urizar, representante de la empresa, explicó que calculan que el robo fue de cientos de miles de soles. “Está en el informe [enviado a la policía] la cantidad de chips que tenían esas cajas. Hay unos 500 chips o tarjetas aproximadamente. La hemos sacado del foro de los delincuentes”.

¿Cómo fue el procedimiento de estafa?

La empresa explicó que los hackers hicieron un programa automatizado de comparación de datos con los del Reniec. Fueron agrupando datos en cinco mil registros para después comprobar e identificar a los beneficiaros. Posteriormente, buscaban los DNI de esos beneficiarios y los datos personales como fecha de expedición o nombres de los padres, datos que pedía el sistema. Después, usaban un número de teléfono propio para que les llegue el código de entrada. 

¿Qué dice el Reniec?

En declaraciones a El Comercio, diario que realizó la investigación, Benito Portocarrero, jefe de prensa del Reniec, sostuvo que “la plataforma no ha sido hackeada y no responde a suposiciones. No habido ningún parche [en el sistema]”.