CORONAVIRUS PERÚ

Transporte interprovincial en cuarentena: permisos, casos y excepciones

Como una de las medidas del estado de emergencia, el Gobierno ha suspendido temporalmente los traslados -ya sea por aire o tierra- interprovinciales.

Actualizado a
Transporte interprovincial en cuarentena: permisos, casos y excepciones

Hasta el 30 de junio, día estipulado para terminar el estado de emergencia y la cuarentena, los ciudadanos peruanos no podrán realizar viajes interprovinciales, ya sea por aire o por tierra. Esta es una de las tantas medidas que ha tomado el Gobierno para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del coronavirus.

"Para poder contener y controlar adecuadamente la propagación del COVID-19, el Gobierno ordenó el cierre total de las fronteras y suspendió temporalmente el transporte interprovincial e internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, 051-2020-PCM, 064-2020-PCM, 080-2020-PCM y 094-2020-PCM", comunica el Gobierno en su portal oficial.

¿Cuáles son las excepciones para viajar?

Miles de peruanos han solicitado, desde que inició el estado de emergencia, ser incluidos en las listas de viajes humanitarios que permiten retornar a sus ciudades de origen. Para formar parte de esta lista, la persona debe estar en tránsito y en situación de vulnerabilidad (no tiene dónde quedarse), lo que debe ser acreditado ante el Gobierno.

Una vez que eso suceda, se realizarán dos pruebas de descarte de COVID-19. De ser negativas, los ciudadanos podrán retornar a sus respectivas regiones; pero, de ser positivas, deberán mantener una cuarentena de 14 días, por lo menos, en el hospital de la Villa Panamericana.

¿Cuándo volverán los viajes interprovinciales?

Según informó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, el retorno de las empresas de transporte interprovincial será gradual. “Actualmente estamos viendo cómo está el nivel de desarrollo del contagio, los indicadores de salud y letalidad del virus, de tal manera que en la fase 3 probablemente activemos gradual y parcialmente el servicio de transporte aéreo local entre regiones”, señaló Lozada, quien agregó que "en julio o agosto" las personas podrían realizar viajes interprovinciales.