CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP: quién puede retirar hoy 9 de junio el pago con su DNI

Perú permite la retirada de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones para todos aquellos que lo necesiten por la crisis que está dejando el coronavirus en el país

Actualizado a
Retiro AFP: quién puede retirar hoy 9 de junio el pago con su DNI

La crisis sanitaria del coronavirus que está afectando a todo el mundo está dejando también una gran crisis económica, sobre todo para todas aquellas personas que han perdido su trabajo o que han visto mermados sus ingresos ante la reducción del horario de trabajo o todas aquellas pequeñas y medias empresas que han bajado sus ventas, ya que los ciudadanos cuentan con menos dinero para pode gastar. 

En Perú, para intentar que esta crisis económica no sea tan dura para sus ciudadanos el Congreso de la República anunció, que los ciudadanos que tengan el Sistema Privado de Pensiones puedan retirar hasta el 25% de sus fondos en las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como ayuda a todas esas familias que han visto reducidos sus ingresos. El retiro se hará en dos pagos del 50% de lo que quiera sacar cada uno.

Durante el día de hoy, 9 de junio de 2020, todos aquellos que hayan pedido retirar su dinero y cuyo DNI termine en número 8 podrán hacerlo durante el día de hoy. Este número también se extiende durante todo el miércoles 10. En los dos últimos días lo pudieron retirar los que tenían un 7 como último número. Los días 11 y 12 junio podrán acceder a cobrar su dinero a aquellos que el último número del DNI termine en 9.

¿Cómo acceder y dónde cobrar el retiro AFP?

Todos los ciudadanos de Perú que quieran retirar su dinero lo tendrán que pedir de manera telemática a través de la web consultaretiroafp.pe. Una vez aceptada su petición tendrán que elegir que porcentaje que desean sacar de su cuenta, también deberá poner el número del DNI del titular de la cuenta, y el número de cuenta en el que desean cobrar dicha cantidad de dinero. 

Para poder retirar el dinero, dependiendo del banco, existen dos opciones para poder hacerlo. En ocho entidades financieras (Banco de la Nación, BanBif, BCP, BBVA, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank y Caja Huancayo) se debe ingresar el número de cuenta y en otras tantas  (Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Crediscotia, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana y Caja Tacna) de debe ingresar el código de cuenta interbancario.