CORONAVIRUS PERÚ

SUNAT: qué formularios hay, para qué sirven y como se tramita cada uno de ellos

El SUNAT pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de realizar cualquier trámite a través de internet diviendo las opciones en 5 franjas diferentes

Actualizado a
SUNAT: qué formularios hay, para qué sirven y como se tramita cada uno de ellos

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está haciendo que las administraciones estén teniendo que reforzar sus sistemas online, para permitir a los ciudadanos realizar trámites y gestiones sin tener que moverse de sus casas y así evitar aglomeraciones que podrían producir rebrotes de contagios. En el caso de SUNATLa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, también se han encargado de reforzar su sistema.

Tanto personas particulares como empresas podrán realizar cualquier gestión que necesiten a través de la página web oficial de SUNAT, como la declaración de la renta del ejercicio anterior. Para que los ciudadanos no pierdan mucho tiempo en encontrar el formulario que desean tramitar, han decidido dividir dichos formularios en 5 grupos diferentes, diferenciando cada gestión en cada uno de ellos:

  • Formularios para Trámites RUC: en este apartado se podrá encontrar todas las gestiones relacionas con el RUC como la Declaración de contribuyentes que hayan suscrito algún tipo de convenio con implicancia tributaria.
  • Formularios para Trámites Comprobantes: aquí, tanto ciudadanos particulares como empresas, podrán realizar cualquier trámite sobre los pagos como la Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago (incluye sujetos del RUS).
  • Formularios para Declaración y Pago de Tributos: todos los que tengan que realizar la declaración de la Renta del ejercicio anterior tendrán que realizar los tramites en este apartado, donde se encuentran todos los formularios.
  • Formularios de Recursos Impugnatorios: en este apartado tan solo se podrán realizar dos gestiones: Hoja de Información Sumaria y solicitar el Anexo Hoja de Información Sumaria.
  • Solicitudes y otras comunicaciones: el resto de gestiones administrativas relacionadas con el SUNAT que no se encuentren en los otros apartados se encontrarán aquí, como es el caso de la Comunicación para la revocación, modificación, sustitución, complementación o convalidación de actos administrativos.

Todos estos formularios se podrán encontrar en la página oficial de SUNAT. Para todos aquellos que no están acostumbrados a realizar gestiones a través de internet, en cada una de las gestiones aparece el formulario que se tendrá que rellenar y enviar. En cada una de ellas también habrá un pdf en el que se explicará como se tendrá que rellenar cada uno de los formularios de manera correcta y como se tendrá que enviar para evitar errores y confusiones a la hora de realizar las gestiones.