CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de 25% de AFP: cómo hacer el seguimiento de la solicitud en Prima, Profuturo, Integra y Habitat

Los ciudadanos de Perú que han pedido el retiro en el Sistema Privado de Pensiones pueden hacer un seguimiento online del estado de la solicitud.

Actualizado a
Retiro de 25% de AFP: cómo hacer el seguimiento de la solicitud en Prima, Profuturo, Integra y Habitat

¿Cuánto se puede retirar?

La crisis del coronavirus está afectando a la economía de las familias de todo el mundo y en especial a todos aquellos trabajadores que han perdido su puesto de trabajo al bajar el ingreso en las empresas en las que trabaja. En Perú, tras una propuesta del Congreso, se decretó que todos aquellos ciudadanos que tengan un fondo privado de pensiones en las AFP Integra, Profuturo, Prima y Habitat puedan retirar hasta el 25% del mismo, siempre y cuando no exceda de los S/ 12.900 (3 UIT).

¿Cómo se puede pedir retirar el dinero?

Último Número DNIFechas SolicitudFecha Primer Pago
0Lunes 18 y martes 19 de mayoDesde el 28 de mayo
1Miércoles 20 y jueves 21 de mayoDesde el 1 de junio
2Viernes 22 y lunes 25 de mayoDesde el 3 de junio
3Martes 26 y miércoles 27 de mayoDesde el 5 de junio
4Jueves 28 y viernes 29 de mayoDesde el 8 de junio
5Lunes 1 y martes 2 de junioDesde el 11 de junio
6Miércoles 3 y jueves 4 de junioDesde el 13 de junio
7Viernes 5 y lunes 8 de junioDesde el 15 de junio
8Martes 9 y miércoles 10 de junioDesde el 19 de junio
9Jueves 11 y viernes 12 de junioDesde el 21 de junio

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) todos aquellos ciudadanos de Perú que quieran sacar hasta el 25% de sus ahorros de su plan de pensiones y AFP harán su solicitud dependiendo del número final del DNI de cada ciudadano. Dependiendo de este número tendrán una fecha u otra para poder pedir ese dinero. 

Una vez solicitado el retiro del dinero, podrás hacer un seguimiento de cómo va tu solicitud dependiendo del tipo de Fondo de Pensiones Privado que tenga cada uno en cada uno de los distintos bancos:

  • AFP PROFUTURO: En su página web, aparecerán tres pasos diferentes en la solicitud del dinero: registro, proceso de validación para el pago y pago realizado.
  • AFP PRIMA: Una vez los usuarios hayan optado por pedir sacar el dinero tendrán que estar pendientes al depósito del dinero en su cuenta, ya que desde ahí se sabrá cómo va el proceso.
  • AFP INTEGRA: Todos los ciudadanos que tengan aquí su dinero tendrán tres pasos diferentes en su web oficial. Aprobada, una vez hayan verificado que puedes optar a sacar el dinero. Procesada, ya han realizado el depósito del dinero. Por último, Pago Transferido al banco: este paso indica que ya han enviado el dinero al banco que hayas decidido cobrarlo.
  • AFP HABITAT: A través de su portal web te indica cómo va el procedimiento para poder retirar el dinero. El primer paso será la aceptación de la solicitud y el pago de la misma.

Una vez conocidos los trámites, el dinero se podrá cobrar en dos pagos del 50% del dinero que se quiera sacar en cada uno. El primer pago se realizará en las fechas indicadas y el segundo se hará efectivo en un máximo de 50 días después de realizarse el primero.