CORONAVIRUS

Colegios rurales Perú: ¿qué condiciones tienen que cumplir para iniciar las clases?

Este tipo de centros regresarán a partir del 1 de julio en aquellos lugares libres de coronavirus en los últimos 14 días. Profesores y escuelas deberán seguir unos estrictos protocolos.

Actualizado a
Youngsters play in front of a mural at the Cantagallo community, where some 300 families of the Shipibo Conibo ethnic group inhabit, in Lima on June 18, 2020. - The members of this Amazonic ethnic group settled in Lima inhale medicinal plants against the new coronavirus, from which three people have died and dozens were infected in their community. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Perú va regresando a la normalidad vivida antes de la pandemia y, en esta ocasión, son los niños los protagonistas. El Ministerio de Educación (Minedu) autorizó la reapertura de los colegios rurales a partir del 1 de julio en aquellos lugares donde la incidencia del virus no haya sido significante. Sin embargo, a pesar de tener una baja densidad de población, no todos los entornos rurales podrán abrir sus escuelas.

El Gobierno de la Nación ha impuesto unas condiciones bastante duras con relación a la apertura de los centros. No podrán abrir las escuelas de ninguna región que haya tenido algún caso en su distrito o más de diez en los últimos 14 días. Con ello, se pretende minimizar el riesgo al máximo, pues los niños pueden ser un vector de contagio y los espacios cerrados también pueden influir en la propagación del virus.

Asimismo, todos los docentes deben cumplir un aislamiento social obligatorio en el poblado o comunidad donde se encuentre el centro educativo. Por otro lado, los profesores deberán tener un certificado que les acredite como libres de coronavirus. Este documento será facilitado por las Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación. El Minedu ha querido aclarar que no va a trasladar profesores de otras zonas a estos territorios.

Respecto a la seguridad, las autoridades sanitarias han elaborado un protocolo de limpieza y desinfección para las escuelas. Todas ellas tendrán que estar provistas de geles hidroalcohólicos, jabón y otros materiales, además de garantizar la distancia de seguridad y la correcta ventilación del edificio. Las Direcciones Regionales de Educación se encargarán de supervisar estas directrices.

Según informaron los ministerios de Educación y de Salud, existen un total de 11.952 centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, ubicadas en zonas rurales de 663 distritos. El regreso de la modalidad de educación presencial beneficiará a miles de niños que apenas han tenido acceso a la educación a distancia debido a la importante brecha tecnológica que hay en estas zonas del país.