Toque de queda en Perú: nuevo horario de inmovilización y desde cuándo rige
El Gobierno ha decretado que la inmovilización social será obligatoria desde las 21:00 hasta las 04:00 horas en todas las regiones del país, sin excepciones.
El Gobierno de Perú ha anunciado una unificación nacional con respecto al horario del toque de queda. La nueva medida establece que, a partir del 22 de junio, estarán prohibidos los desplazamientos -salvo por causas urgentes, como acudir al hospital- entre las 21:00 y las 04:00 horas, sin excepciones geográficas.
"Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 21:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, a nivel nacional, sin excepción", señala el documento oficial publicado por el ejecutivo.
Esta modificación supone que tanto La Libertad, como las provincias costeras de Áncash e Ica, que seguían con su horario particular (entre las 18:00 y las 04:00 horas), tendrán que amoldarse a una nueva normalidad de la mano del resto del país.
Reapertura de centros comerciales
El ejecutivo publicó un decreto supremo que autoriza a los centros comerciales a reabrir sus puertas tras más de tres meses de paralización por la crisis sanitaria del coronavirus.
En el mismo se establece que estos establecimientos podrán funcionar a partir del 22 de junio en todo el país "para atención directa al público", con excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Casma, Santa y Huaraz.
Aunque los contagios siguen siendo numerosos, la intención del gobierno es recuperar poco a poco la normalidad, y siempre llevando a cabo unas medidas de higiene y seguridad sanitaria que eviten la propagación del virus.