CORONAVIRUS EN PERÚ

Reprogramación de deudas del BCR: requisitos, plazos y descuentos

El Banco Central de Reserva de Perú lanzó un mecanismo para reprogramar las deudas de los clientes. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos.

People walk inside a shopping mall in Lima on June 22, 2020, during the COVID-19 coronavirus pandemic. - Peru began the reopening of the shopping malls on Monday, when the country celebrates 99 days of confinement and the confirmed cases of COVID-19 almost reach 255,000, in an attempt to accelerate the reactivation of the economy, which fell 40% year-on-year in April. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

En los últimos días el Banco Central de Reserva de Perú (BCR) lanzó un mecanismo con el fin de impulsar las reprogramaciones de las deudas, tanto para las personas físicas como para las jurídicas, ambas con una tasa de interés baja.

De acuerdo con lo publicado por el BCR, estas reprogramaciones tendrán una especial aplicación en aquellos préstamos que tienen una tasa superior al 10%: en éstos, la reducción será de alrededor del 20%. Por poner un ejemplo práctico: en una tasa de interés del 25% anual, con esta medida, se vería reducida en cinco puntos porcentuales. Para el caso de las inferiores al 10%, la reducción a aplicar sería de dos puntos porcentuales.

  • El plazo de los créditos deberá ser mayor a seis meses.
  • Los créditos no deben corresponder a empresas vinculadas a la entidad participante, ni a sus directores y trabajadores.
  • Mientras dure la operación, la tasa de interés aplicable a los créditos deberá incorporar la reducción establecida por el BRC.
  • Tras la operación, la tasa de interés no debe exceder la tasa original del crédito.

¿Cómo acceder a la reprogramación de la deuda?

Para acceder a la misma, el cliente únicamente debe presentar la solicitud de refinanciamento debidamente cumplimentada.

Como ya se ha mencionado previamente, los pagos deberán reprogramarse a un plazo mínimo de seis meses. Respecto a los plazos para solicitar este mecanismo, el BCR no ha establecido ninguno.