CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena focalizada en Perú: qué es y donde podría aplicarse

El Colegio Médico de Lima planea una cuarentena social obligatoria de manera focalizada en los lugares más afectados por el coronavirus en Perú

Actualizado a
Cuarentena focalizada en Perú: qué es y donde podría aplicarse

En Perú, la cuarentena obligatoria por el coronavirus todavía está vigente, pero la gente ya no la respeta, por lo que los encargados de controlar la pandemia en el país están preocupados, ya que al no respetar las medidas de seguridad sanitaria se podrían producir un aumento de los casos en uno de los países de Sudamérica más afectado por el COVID-19. Ante esta situación se están planteando nuevas medidas.

El decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca, está preocupado por la situación que está pasando el país e informa que están pensando en tomar medidas como una cuarentena social obligatoria, pero focalizada. Esto consistiría en tener a las regiones más afectadas por el virus con medidas de confinamiento más duras que en otras regiones del país para evitar que se propague el virus:

A fecha de hoy la cuarentena ha sido levantada, ya que las personas del país ya no la están respetando, por eso le hemos pedido al Gobierno que se establezca una cuarentena focalizada, estableciendo los cercos comunitarios georreferenciados en cada uno de los distritos de Lima y en las regiones donde todavía la situación epidémica no se está controlando” afirmó Astuvilca.

El decano sostiene que la cuarentena nacional ya no funciona: "Esta cuarentena nacional obligatoria ya no es sostenible por varios motivos". Las regiones del país menos afectadas por el COVID-19 podrían disfrutar de mayor movilidad social y mayor apertura económica ante esta cuarentena focalizada que se propone.

Además, Juan Astuvilca, reconoce que dentro de una semana el país observará las consecuencias de la apertura de los centros comerciales: "La reactivación económica ha visto por conveniente abrir los centros comerciales. Estas consecuencias de la reapertura de los centros comerciales se verán en una semana" afirmó el doctor".