CORONAVIRUS PERÚ

Qué dice el artículo 70 de la Constitución y cómo se aplica

El Gobierno de Perú espera llegar a un acuerdo para que las clínicas privadas atiendan a pacientes con COVID-19. De lo contrario aplicarán el artículo 70

Actualizado a
Qué dice el artículo 70 de la Constitución y cómo se aplica

Perú está siendo uno de los países sudamericanos más afectados por el coronavirus. Las cifras de contagiados son de las más altas, por lo que el sistema sanitario del país no puede aguantar una gran avalancha de pacientes con síntomas del COVID-19 por lo que están buscando soluciones para que los hospitales no estén tan saturados y se pueda atender a todos los ciudadanos.

El presidente del país, Martín Vizcarra, espera llegar en las próximas 48 horas a un acuerdo con las clínicas privadas, para que atiendan, a un precio razonable, a los pacientes que tengan síntomas de coronavirus. El Gobierno asumirá el gasto de los pacientes. Esta medida va promovida para evitar la saturación de los hospitales públicos y para que se pueda atender a todos los ciudadanos que presenten síntomas.

De no llegar a un acuerdo, el presidente amenaza con aplicar el artículo 70 de la constitución. Este artículo dice que se podrá activar el mecanismo de expropiación de la Carta Magna por la cual el Estado pasaría a hacerse cargo de las clínicas privadas para ayudar al pueblo: "El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización".

Como dice el artículo 70 para poder acatar esta norma de expropiación, primero debe ser aprobada la ley en el Congreso, y después el Estado deberá pagar una indemnización justipreciada a los dueños de las clínicas.

El presidente espera que se resuelva pronto esta situación: "Se ha hecho la oferta y una contraoferta y llevamos sin ponernos de acuerdo demasiado tiempo. Estamos en esta situación límite" anunció Martín Vizcarra. Los dirigentes de las clínicas privadas están pidiendo que el dinero por paciente sea superior al que propone el Gobierno.