CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra vs clínicas privadas: tarifas, medidas y restricciones del nuevo acuerdo

Ejecutivo y clínicas privadas han llegado a un acuerdo de gastos compartidos y tarifa única que pretende acabar con las elevadas cifras cobradas a pacientes con COVID-19.

Peru's President Martin Vizcarra speaks during a television address to the nation, at the government palace in Lima, Peru April 11, 2019. Peruvian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

En las últimas 24 horas, Perú ha confirmado casi 4.000 nuevos contagios por coronavirus. La fugaz expansión del virus por el país está llevando en muchos casos al colapso de los hospitales públicos, que no pueden atender tal cantidad de pacientes. Por ello, se empezaron a derivar a personas con COVID-19 a las clínicas privadas para liberar algo de capacidad.

Sin embargo, las elevadas tarifas que están cobrando a los pacientes, han suscitado las críticas de buena parte de la sociedad. De hecho, el presidente Martín Vizcarra amenazó con invocar el artículo 70 de la Constitución, que faculta al Gobierno a expropiar este tipo de entidades en casos de "seguridad nacional o necesidad pública". Horas después, clínicas y ejecutivo llegaron a un acuerdo para regularizar los precios.

Según informó el Ministerio de Salud, este acuerdo permitirá que todas las personas afectadas por el COVID-19 puedan ser transferidas de los hospitales públicos a los privados y recibir su atención médica especializada, sin importar sin cuentan o no con un seguro que le habilite. El Gobierno se hará cargo de estos gastos de atención.

De acuerdo con lo explicado por el psiquiatra Máx Hernández, que actuó como mediador en las conversaciones, las clínicas cobrarán una tarifa plana de 55.000 soles por cada paciente internado por COVID-19, sin importar el tiempo que esté ingresado. Con esta medida ninguna persona debería quedar fuera del sistema sanitario.

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, preguntado por las deudas contraídas anteriormente por pacientes de COVID-19, aseguró que trabajarán en una solución para que puedan ser subsanadas por parte del ente público: "Para honrar las deudas previas al acuerdo vamos a ver cuántas son, de qué se tratan esas deudas y cómo las podemos pagar de acuerdo a ley".