CORONAVIRUS PERÚ

Actividades religiosas tras la cuarentena: aforo, protocolo, fases y plazos

La Conferencia Episcopal Peruana ha realizado un protocolo en el que especifica la forma en que los centros religiosos podrán empezar a funcionar.

Actividades religiosas tras la cuarentena: aforo, protocolo, fases y plazos

Con el comienzo de la cuarentena obligatoria, las autoridades se vieron obligados a cerrar todos los centros religiosos. Además de ser sitios donde se reune mucha gente, suele haber contacto y esto podría provocar una gran transmisión del coronavirus, complicando aún más el control de la pandemia.

Una vez está llegando a su fín, la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer un protocolo de reapertura para los centros religiosos. Se desarrollará en tres fases en las que primara la seguridad sanitaria por encima de todo.

Es importante destacar que en todas ellas se prohíbe el uso de agua bendita, se recomienda realizar los actos al aire libre, se habilitará material de higiene para las manos o el saludo de la paz se sustituirá por otro en el que no haya contacto.

Fase 1

Una vez se llegue al final de Estado de Emergencia Nacional, será responsabilidad de cada obispo establecer la fecha a la que los fieles puedan empezar a asistir a los templos tanto para las misas como para otras ceremonias religiosas. Sin embargo, en esta fase el aforo no puede superar el 30% permitido, guardando el distanciamiento social preventivo.

Fase 2

De manera escalonada volverán las reuniones catequética y pastoral. Se realizarán con los mismos patrones establecidos para la fase uno: un tercio de capacidad, uso de mascarillas, higiene y distancia social obligatoria de un metro.

Fase 3

En esta fase se deberá empezar a recuperar la normalidad en los centros de culto. Sin embargo, será importante que cada responsable lo haga con la cautela necesaria para evitar rebrotes.