CORONAVIRUS

Bono 380 soles: ¿cuántos hogares no lo han recibido y cuántos lo han hecho sin corresponderlo?

La Contraloría General de la República ha detectado errores en la entrega del Bono 380 soles, del que se han beneficiado hogares sin cumplir los requisitos que se pedían.

Actualizado a
Bono 380 soles: ¿cuántos hogares no lo han recibido y cuántos lo han hecho sin corresponderlo?

La Contraloría General de la República del Perú ha detectado en los últimos días errores en la entrega del dinero correspondiente al Bono 380 soles, uno de los programas de prestación económica que el ejecutivo de Martín Vizcarra puso a disposición de las familias más golpeadas por la crisis del coronavirus.

Muchas de esas familias que ha recibido dicho dinero no eran las beneficiarias al no cumplir los requisitos que exigía el Gobierno de la nación, que aprobó la puesta en marcha de esta subvención con el objetivo de que llegase a hogares en riesgo de pobreza o pobreza extrema. Los domicilios que recibieron el dinero por error no estaban en esa situación límite, y desde las instituciones se indicó que no se gaste la cantidad mencionada anteriormente, ya que en los próximos días les será retirado.

Más de 200 mil hogares no han percibido la ayuda debido al error

Una gran cantidad de hogares en riesgo de pobreza no ha recibido la ayuda por este fallo. En concreto, han sido 214.758 los hogares del país que se han quedado sin recibir el dinero del plan de ayuda.

A pesar de ello, el informe de la Contraloría sí que reconoce que estos cientos de miles de personas cumplen con las condiciones indicadas por el gobierno. De hecho, subraya que la equivocación procede al incluir en el plan a los hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, cuando realmente estos hogares no les correspondía la etiqueta de situación de pobreza o pobreza extrema.

Cerca de 70 mil hogares percibieron la ayuda por fallo administrativo

La cifra total de hogares que recibieron el subsidio por error alcanza los 68.932 en total. Los territorios peruanos dónde más se ha producido esta situación han sido Piura, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Amazonas.