CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada: ¿están obligadas las empresas a modificar el ingreso de los trabajadores?

Desde el día 1 se han anunciado nuevas restricciones para varios departamentos del país y que pueden afectar a trabajadores que se desplacen en transporte.

Actualizado a
People wear face masks while riding on a bus during the final stage of the reopening of Peru's economy after ending a months-long lockdown to try and contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Lima, Peru July 1, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda  NO RESALES. NO ARCHIVES

La cuarentena focalizada, que entró en vigor ayer día 1 de julio en siete de los departamentos del país, ha traído los primeros inconvenientes. Uno de ellos, y no menos importante, es las dificultades que surgen para los empleados al acudir a sus puestos de trabajo en transporte. Desde el Ministerio de Trabajo se ha pedido a las empresas flexibilidad para regular los horarios de los trabajadores.

Así lo recoge el artículo 25 del Decreto de Urgencia N° 029-2020, dónde "se autoriza a los empleadores del sector privado para que, durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, puedan modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo". Una medida destinada para tratar de poner freno al inconveniente de la movilidad, derivado de la cuarentena que ha decretado el Gobierno de la nación para tratar de frenar la expansión del virus.

Las horas sin emplear, a expensas del acuerdo trabajador-empresario

Por otro lado, el Ministerio recoge que las horas que no se han trabajado podrán, siempre que sea por razones de tardanza en llegar al trabajo en transporte, "ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores", y que en último lugar, será el empleador "la persona que decida al respecto".

Adaptarse a las medidas para evitar la exposición al virus

En la nota pubicada en su página web, Trabajo insta a los empleadores adoptar las medidas correspondientes con la finalidad de evitar exponerse al COVID-19, teniendo en cuenta "las condiciones de traslado para el ingreso y salida del centro de trabajo y el cumplimiento de las medidas sanitarias".