CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de fondos: cómo pasar de ONP a AFP

El Gobierno ha decretado medidas de urgencia para los fondos de pensiones privados y públicos. Aquí te contamos cómo pasarse de una ONP a AFP.

Actualizado a
Retiro de fondos: cómo pasar de ONP a AFP

Las personas que han aportado, a lo largo de sus vidas, al Sistema Nacional de Pensiones tienen sus fondos en la Oficina de Normalización Provisional (ONP), mientras que quienes han aportado al Sistema Privado de Pensiones los tienen en una de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Si quien tiene sus fondos en la ONP prefiere pasarse a la AFP, puede seguir estos pasos.

¿Cómo pasar de ONP a AFP?

Antes de realizar los trámites para realizar el cambio, se debe acercar a la ONP y consultar por el monto de la pensión que le tocaría al jubilarse. Una vez conocida la cantidad, consulte con una de las cuatro AFP y haga la misma pregunta. Compare y, de acuerdo a eso, vea si vale la pena hacer el cambio.

Si es que decide trasladarse a una AFP, sólo tiene que comunicárselo a la ONP. Luego firmará un contrato de afiliación con la AFP de su elección, presentando su DNI y sus boletas de pago de los últimos seis meses. Podrá acceder a los fondos de su ONP a través de un Bono de Reconocimiento, un certificado que otorga la ONP donde se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones antes de incorporarse a una AFP.