Desde el pasado miércoles Perú inició en siete departamentos del país Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash la denominada 'cuarentena focalizada' , con el objetivo de poner freno cuanto antes a la expansión del coronavirus en estos territorios, los más afectados por la pandemia.
Esta medida anunciada por el ejecutivo de Vizcarra, se sumó a la del decreto del estado de emergencia en el país hasta el 31 del mismo mes. Trae consigo mas restricciones en referencia a la movilidad y a las salidas de los ciudadanos de sus domicilios, en especial, a los grupos de edad que se consideran de riesgo o vulnerables, como son los menores de 14 años o los mayores de 65, colectivos a los que les afecta de lleno. Además, también trae modificaciones en el toque de queda declarado en el país.
El toque de queda se mantiene los domingos Esta será la principal novedad y la diferencia más notable entre los territorios dónde se ha declarado esta cuarentena con respecto al resto del territorio nacional. A exepción de los siete, el resto mantienen el mismo horario de lunes a domingo, que durará 22:00 horas a 04:00 AM.
Para estos siete departamentos el horario cambia y pasa a ser de 20:00 horas a 04:00 AM , manteniéndose igualmente los domingos en comparación al resto, cuyo horario de toque de queda será menos.