CORONAVIRUS

Coronavirus en Perú: ¿qué significa la bandera blanca durante la cuarentena?

La crisis provocada por el COVID-19 a nivel económico y social ha golpeado de la forma más dura a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Actualizado a
ACOMPAÑA CRÓNICA: PERÚ CORONAVIRUS LIM01. LIMA (PERÚ), 04/07/2020. Vista del asentamiento humano Las Torres, el 1 de julio de 2020 en un cerro de la Nueva Rinconada, en Pamplona, un barrio del populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores (Perú). “Se puede morir de COVID-19, pero no de hambre”, reza el lema de José Luis Calvo, un párroco español que ha establecido en Perú una gran red de donaciones para llenar cada día de pandemia 88 ollas comunes y alimentar a unas 8.000 personas desfavorecidas en uno de los rincones de mayor pobreza de Lima. Con esa consigna, este sacerdote natural de Salamanca, pero perteneciente de la Diócesis de Jérez, acudió a la llamada de auxilio de los pobladores de San Juan de Miraflores donde el hambre amenazaba con apoderarse de sus 9.000 familias. EFE/Paolo Aguilar

Perú es uno de los países que se ha visto desbordado ante el fuerte impacto de la pandemia provocada por el COVID-19 en el país a todos los niveles. Los colectivos más vulnerables a nivel económico y social han salido peor parados en un país que está en torno a los 300.000 casos confirmados de coronavirus.

Ante esta grave crisis, el Gobierno de la nación ha impulsado toda una batería de medidas económicas para ayudar a estos colectivos y también ha reforzado el Sistema de Salud con la inversión en material y equipos sanitarios. Actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia hasta el día 31 de este mes y ha pasado de una cuarentena 'total' a otra denominada 'focalizada' y que se ha decretado en siete de los departamentos del territorio nacional.

Ante esta situación, en varios de los distritos más humildes de municipios como Lima o Cuzco, se pueden ver banderas blancas que ondean desde lo alto de las casas situadas en esos barrios. Algo sin precedentes pero que tiene su significado particular.

Bandera blanca, sinónimo de hambre y pobreza

La totalidad de las zonas en las que ondean estas banderas blancas son un claro mensaje del hambre que pasan las personas que residen en la periferia de las urbes y que se encuentran en situación de pobreza.

De ahí se crean las denominadas 'ollas comunes' para que las personas puedan asegurar su alimentación, que consiguen gracias a donaciones y también a la solidaridad de los vecinos de barrios anexos. Otro de los municipios en los que se produce este fenómeno es en Arequipa, dónde hay gente afectada por la crisis generada por el COVID-19.