Perú ha sido y es, por las cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y el Minsa, uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia provocada por el COVID-19. Son más de 300 mil los contagios confirmados a nivel nacional, el quinto país con mayor número de casos por detrás de EE.UU, Brasil, India y Rusia.
Hasta el mes de junio el país se sometió a estado de emergencia con una cuarentena total que, desde el día 1 de julio, ha pasado de ser total a ser 'focalizada', siendo decretada únicamente en siete de los departamentos del país , en concreto, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash con un toque de queda que comprende desde las 20:00 hasta las 04:00 , manteniéndose igualmente los domingos y afecta a los colectivos de población considerados de 'riesgo', es decir, mayores de 65 y menores de 14 años.
Cinco departamentos han mejorado sus cifras de contagios Los departamentos Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna han mejorado sus cifras de contagios en la última semana . De hecho, la primera de ellas es la que menos casos ha confirmado con 75 contagios, y Huancavelica es la segunda tras Apurímac con menor número de contagios, 103 en la última semana.
Con más casos, y completando esa mejoría de datos, están Tacna (186), Puno (196) y Moquegua (197) todos ellos con datos de los últimos siete días. Los otros siete departamentos están en cuarentena focalizada con el objetivo de poner freno a la expansión del virus.