CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿cuánto ha aumentado la demanda de oxígeno?

Según señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora, el Perú está cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno, que ha aumentado considerablemente durante la crisis.

Actualizado a
Almacén con bombonas de oxígeno durante la pandemia de coronavirus en Perú

Uno de los recursos más solicitados durante la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 ha sido el oxígeno. De hecho, el mes pasado, el Estado declaró al oxígeno como un recurso de prioridad nacional, de manera que no haya un solo peruano que pierda la vida por no tener acceso a este.

En algunas regiones del país, el oxígeno escasea más que en otras: esto es natural, debido a que en las últimas décadas el Estado se ha concentrado más en abastecer a las grandes ciudades (Lima, Piura, Arequipa), de manera que en otras se ha producido una crisis sanitaria realmente grave. Es el caso de Huánuco, por ejemplo, en donde la demanda de oxígeno se ha quintuplicado.

En el resto del país, la situación parece estarse estabilizando, según explicó el ministro de Salud, Víctor Zamora. "Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%), ya que tenemos instalada toda la red de distribución", afirmó Zamora.

Zamora agregó que, en tiempos 'normales', el consumo de oxígeno era de 60 toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos que esta exigió, la demanda se incrementó a 290 toneladas por día.