NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Qué es y para qué sirve el dióxido de cloro y qué dice el Minsa sobre su uso

Se ha demostrado que el uso del dióxido de cloro es nocivo para el ser humano, a pesar de que algunas empresas irresponsables lo promueven.

Actualizado a
Qué es y para qué sirve el dióxido de cloro y qué dice el Minsa sobre su uso

El dióxido de cloro puede ser mortal. Eso es algo que no debemos cansarnos de repetir para combatir la automedicación con este químico, que ya se ha llevado la vida de algunas personas. De hecho, otro tanto ha llegado a salas de emergencias -que ya de por sí están abarrotadas por pacientes de COVID-19- por haber consumido dióxido de cloro.

El dióxido de cloro es una solución química de 28% de clorito de sodio en agua destilada. Suele ser usada como blanqueador químico profundo, además de como descontaminador de superficies industriales. Se trata de un químico que se suele usar en las casas para limpiar pisos y muebles, muy similar a la lejía.

El Minsa prohíbe la venta de dióxido de cloro para tratar el COVID-19

El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas, pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, advirtió el Ministerio de Salud mediante un comunicado hace dos días.

"No se recomienda su uso porque no hay información científica que demuestre su eficacia, y en cambio, sí se ha demostrado sus efectos adversos. Hay evidencia que el consumo del dióxido de cloro produce Insuficiencia respiratoria por metahemoglobinemia, insuficiencia hepática aguda, hemólisis, hipotensión arterial, trastorno del ritmo cardiaco, vómitos severos y diarrea severa”, agregó el doctor Ciro Maguiña.