NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRS PERÚ

Prueba molecular rápida en Perú: qué es y cuándo estará lista

Un equipo de científicos peruanos ha creado la prueba molecular rápida, que permitirá diagnosticar con más eficiencia los casos de COVID-19.

Actualizado a
Prueba molecular rápida en Perú: qué es y cuándo estará lista

UnCovid, la nueva prueba molecular rápida para diagnosticar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada por investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el apoyo de un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), está cerca de salir al mercado, según adelantó Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación.

La bióloga Vanessa Karina Adaui Sicheri, líder del proyecto, explicó a la Agencia Andina que esta nueva prueba molecular se basa en un sistema de detección fluorescente: una muestra analizada es positiva para SARS-CoV-2 si se observa fluorescencia, y negativa para SARS-CoV-2 si no se observa señal fluorescente.

“El resultado puede observarse a simple vista utilizando un transiluminador, equipo con el que cuentan los principales laboratorios en Lima y algunas provincias que disponen del equipamiento mínimo para el empleo de técnicas de biología molecular”, señaló Adaui.

La prueba permitiría tener resultados en 30 minutos, lo cual cambiaría radicalmente la forma en la que el Gobierno está realizando el tamizaje en todo el país. “Asimismo, los componentes biológicos de UnCovid (enzimas, moléculas de ARN guía) pueden producirse localmente, y hemos logrado estandarizar este proceso. Ello hace de UnCovid una prueba molecular con menor dependencia de la cadena de suministros (reactivos, insumos químicos, instrumentos) internacionales que está saturada por la crisis sanitaria”, agregó Adaui.

Si bien no se sabe la fecha exacta de su salida al mercado, Vizcarra adelantó que esto se produciría en las próximas dos semanas. La prueba ya pasó la primera etapa de implementación, mientras que se está llevando a cabo la validación clínica con pacientes.