NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Pacto de San José: qué es y porque la bancada UPP quiere que Perú se salga

La bancada de Unión Por el Perú ha presentado un proyecto de ley para que Perú abandone la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Actualizado a
Pacto de San José: qué es y porque la bancada UPP quiere que Perú se salga

La bancada de Unión por el Perú ha presentado en el Congreso de la República un proyecto de ley para retirar al país de la Convención Americana sobre derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, por haberse firmado allí en 1969. Este acuerdo fue firmado por la gran mayoría de países latinoamericanos, y el único que no forma parte es Venezuela.

¿Por qué Unión por el Perú quiere que el país no forme parte del Pacto de San José? Según Rubén Ramos Zapana, de UPP, porque este ha sido "perjudicial económicamente" para el Perú, debido a que se ha debido pagar mucho dinero en indemnizaciones para personas que habían sido condenadas equivocadamente.

La verdadera razón, sin embargo, es la misma que ha motivado a otros partidos, movimientos y bancadas ultraconservadoras a promover este tipo de proyectos: la posiblidad de establecer la pena de muerte. Ninguno de los países firmantes del Pacto puede aplicar la pena de muerte en su constitución, por lo que UPP quiere que el Perú se retire para aplicar dicho castigo a “violadores de menores de edad, a feminicidas y a la alta corrupción”.

Lo cierto es que la única persona que puede denunciar al Pacto de San José, y por lo tanto, salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -como lo hizo ya el presidente venezolano- es el presidente de la república, de manera que la propuesta de UPP, como tantas otras en este corto periodo parlamentario, es inconstitucional y, sobre todo, una pérdida de tiempo.