NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francisco Sagasti, presidente del Congreso de Perú: resumen del 17 de noviembre

Actualizado a
LIMA, PERU - NOVEMBER 17: Newly appointed interim President Francisco Sagasti is escorted by a military guard as he arrives at Congress for a ceremony to take oath on November 17, 2020 in Lima, Peru. Lawmakers chose Sagasti to become interim president until the next presidential elections scheduled for July 28th, 2021. He is the third president in a week after the Congress removed Martin Vizcarra and protests forced the resignation of interim Manuel Merino on Sunday. (Photo by Hugo Curotto/Getty Images)

Última hora de la crisis política en Perú, en vivo

FRANCISCO SAGASTI, PRESIDENTE DEL PERÚ 

JURAMENTACIÓN

Francisco Sagasti se retira entre palmas del hemiciclo después de cerrar su discurso de forma emotiva, leyendo un poema de César Vallejo. 

FRANCISCO SAGASTI

"Haremos lo posible para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverle la esperanza. Son los jóvenes quienes en los próximos años nos encausarán hacia un Perú mejor para todos y para todas. Confianza y esperanza: eso queremos devolverle a la ciudadanía".

FRANCISCO SAGASTI

"Debemos devolver la confianza a los jóvenes. Esto requiere de nuestra parte una apertura y una disposición a escuchar a todos, haciendo uso del conocimiento y de la evidencia disponible. Es nuestra responsabilidad escucharlos y transmitir también nuestra experiencia para encausar sus aspiraciones por un camino positivo que les permita resolver los problemas inmediatos que reclaman por solución".

FRANCISCO SAGASTI

"El objetivo de la agricultura, la alimentación. En ese sentido, una de las primeras tareas, siguiendo lo que ha planteado el Acuerdo Nacional, es la iniciativa Hambre Cero. En ese sentido, desde ahora lanzamos una invitación a los representantes del Acuerdo para diseñar medidas para implementar este plan. Es ahí donde la agricultura encuentra su prioridad, queridos colegas". 

FRANCISCO SAGASTI

"Nos someteremos a cualquier acto de fiscalización que plantee el Congreso. Lo que esperamos es que esta nueva vía de diálogo entre dos poderes del Estado permita superar esos antagonismos que tanto nos han costado en el pasado". 

FRANCISCO SAGASTI

"Sabemos que por diversas circunstancias hemos perdido -muchos jóvenes y niños- meses de educación por la interrupción de las clases presenciales, pero también por las dificultades para poner en práctica programas efectivos de educación a distancia. Completaremos el proceso de adquisición y distribución de equipos informáticos. Solo el 40% de nuestros hogares tiene internet. Y solo el 10% de hogares rurales. Creemos que es posible, haciendo converger las voluntades del sector privado, del Estado, expandir este acceso a internet". 

FRANCISCO SAGASTI

"Trabajaremos con el Congreso para discutir la aprobación del presupuesto público. La idea es que sea financiado y equilibrado. Debemos mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles del gobierno. Estamos ideando qué mecanismos podemos emplear para apoyar a los gobiernos regionales y locales. Sin desperdicios, sin corrupción". 

 

FRANCISCO SAGASTI

"En el campo de la gestión de las finanzas públicas. Garantizaremos el equilibrio fiscal. Hemos aprendido las lecciones de dejar de lado este requisito previo para el crecimiento económico y el bienestar. Esta estabilidad y equilibrio fiscal -que muchas veces por atender a las realmente claras y justísimas demandas de muchos sectores- se tratan de proponer y se enfrentan con la dura realidad de unas arcas públicas disminuidas por una recaudación fiscal que ha caído en 30%... será sumamente difícil, y tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente pero respetando la estabilidad y el equilibrio, porque si no lo hacemos, perdemos todos". 

FRANCISCO SAGASTI

"Es preciso tener medidas diferenciadas para cada región. Pondremos en práctica medidas de emergencia para ampliar y mejorar los servicios de salud, en medicina preventiva. Sabiendo que se están llegando a producir y difundir las vacunas, haremos los esfuerzos para que se distribuyan de la forma más rápida posible". 

FRANCISCO SAGASTI

"Estas son algunas de las tareas inmediatas. La primera es la que nos afecta a todos: la lucha contra la pandemia. Haremos lo posible por reducir el incremento de los contagios, pero buscando un balance, sin afectar la economía. Es difícil, sobre la base de la experiencia adquirida, una forma de poder equilibrar la salud y el bienestar económico". 

FRANCISCO SAGASTI

"Somos muy conscientes del tiempo limitado. Debemos sentar las bases para que el gobierno del bicentenario encuentre el país ordenado y en condiciones para avanzar a la prosperidad y el bienestar". 

FRANCISCO SAGASTI

"Somos un gobierno de pocos meses, que estará marcado por un proceso electoral. Debemos cumplir con la promesa republicana. Daremos esa idea de hacia dónde puede dirigirse y llegar nuestro país en este mundo tan turbulento". 

FRANCISCO SAGASTI

"Debemos seguir trabajando para ser un país de igualdad de oportunidades, sobre todo para las mujeres. Debemos y trabajar en la manera de ofrecer igualdad de oportunidades como ya se ha venido haciendo en las reglas del proceso electoral. Quisiera compartir la idea que, desde el gobierno, tenemos con respecto a algunas de las tareas". 

FRANCISCO SAGASTI

"Ratificamos a la Sunedu, la Contraloría General y al Instituto de Radio y Televisión del Perú, para que refleje con veracidad la situación del país y haga pública la opinión de toda la ciudadanía y no del Gobierno". 

FRANCISCO SAGASTI

"Actuaremos en temas de seguridad ciudadana. Las primeras acciones serán redoblar esfuerzos para encontrar a los compatriotas que siguen desaparecidos, profundizar las investigaciones de las acciones violentas. No habrá impunidad. Manejaremos responsablemente el presupuesto público. Hago un llamado a los empresarios para que se comprometan en la reactivación económica. Promoveremos el fortalecimiento y la autonomía de instituciones clave". 

FRANCISCO SAGASTI

"Este gobierno de transición, surgido en tan graves circunstancias, no será un gobierno partidista, sino plural, que responda a la necesidad de que la política siga siendo un punto de encuentro. Estos son los desafíos que enfrenta el gobierno de transición. El primero es asegurar que las elecciones convocadas para el mes de abril se lleven a cabo de manera limpia y sin contratiempos" 

FRANCISCO SAGASTI

"Haremos un reconocimiento público a los jóvenes que nos han llevado a este momento. Anuncio, como presidente de la república, que la beca Presidente de la República pasará a llamarse Beca de la Generación del Bicentenario". 

FRANCISCO SAGASTI

"Para que la política cambie, necesita de los jóvenes. El costo ha sido muy alto. El sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito para cambiar la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política". 

FRANCISCO SAGASTI

"Eso es lo que demanda el gran movimiento ciudadano de todos los rincones del país. Los jóvenes consideran que la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere ni se ha comportado conforme a las exigencias del momento actual. Ese movimiento le pertenece a la juventud, a la generación del bicentenario". 

FRANCISCO SAGASTI

"Debemos recordar que los mecanismos de control político, que son necesarios en todo régimen constitucional, no deben afectar la estabilidad del país ni sumirnos en una tras otra crisis política. Esperamos que el próximo pronunciamiento del TC permita poner en agenda los usos de los pesos y contrapesos que consigna nuestra constitución". 

FRANCISCO SAGASTI

"La política ha sido muy destructiva, y los diversos actores hemos actuado como enemigos irreconciliables. Los hechos de los últimos días nos lo han puesto en evidencia una vez más. La política no debe ser así. La política democrática debe responder al esfuerzo de encontrar consensos, caminos compartidos". 

FRANCISCO SAGASTI

"Debemos remediar esto con sentido de urgencia, dejando de lado rencores. Es indispensable trabajar juntos. Solo con humildad y generosidad podremos reiniciar nuestra travesía por un camino que intuyeron los próceres de la independencia. Eso nos debió haber llevado a fundar una república de iguales, integrada con un propósito común: la libertad, el bienestar, la igualdad y la prosperidad para todos y todas. Es hora de empezar a tomar en serio la promesa de la vida peruana de la que nos hablaba Jorge Basadre". 

FRANCISCO SAGASTI

"Hemos superado violencia insensata y excesos que estamos pagando muy caro en términos de oportunidades perdidas. Mirémonos a nosotros mismos. Empecemos reconociendo que durante los últimos años, nuestra clase política, no hemos estado a la altura de los grandes desafíos que hemos enfrentado. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de las grandes aspiraciones de peruanas y peruanos, que demandan dignidad, igualdad de trato, de caminos hacia el progreso". 

FRANCISCO SAGASTI

Tomemos estos tiempos turbulentos como un llamado a la acción. Al compromiso de peruanos y peruanas para cambiar esta situación. Es hora de asentarnos sobre el extraordinario legado que hemos recibido de nuestra historia". 

FRANCISCO SAGASTI

"Vivimos tiempos de incertidumbres, de amenazas y de miedos; es difícil orientarse y encontrar un rumbo en el medio de la turbulencia de esta pandemia que nos trastornó la vida. Y de la catástrofe en cámara lenta, pero ahora no tan lenta, del cambio climático. En estos momentos de crisis sin precedentes, y agudizados por los problemas económicos, de salud, sociales y de seguridad, es fundamental mantener la calma, la tranquilidad y la ecuanimidad. Pero no confundamos eso con pasividad, conformismo, resignación". 

FRANCISCO SAGASTI

"Agradezco al Congreso y a la ciudadanía por esta designación. Este agradecimiento es también un compromiso. Sean mis primeras palabras para recordar a Jack Bryan Pintado Sánchez y a Inti Sotelo, lamentablemente fallecidos en las últimas jornadas que vieron la movilización ciudadana realizada en ejercicio legítimo del derecho a la protesta. Agradezco a los familiares de las familias, y a la señora Verónica, madre de John Cordero, que se recupera actualmente de las graves heridas que recibió. Podemos evitar que vuelva a suceder, y apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos de gravedad. A nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia, que nos hicieron recordar a algunos de la importancia que tiene la vocación de servicio". 

JURAMENTACIÓN

Francisco Sagasti brindará un discurso al Congreso. 

JURAMENTACIÓN 

Francisco Sagasti juramentó sin crucifijo, a diferencia de la gran mayoría de sus antecesores. 

JURAMENTACIÓN

En estos momentos, Francisco Sagasti juramenta como Presidente de la República. 

JURAMENTACIÓN

Mirtha Vásquez asume como presidenta del Congreso y se coloca la banda presidencial que le entregará a Francisco Sagasti. 

JURAMENTACIÓN

Inicia el pleno virtual del Congreso de la República con un minuto de silencio por los dos jóvenes fallecidos en las marchas contra el gobierno de Merino. 

JURAMENTACIÓN

El relator del Congreso pasa lista a los parlamentarios. 

PARLAMENTO

Carmen Omonte ha renunciado a la bancada de APP

JURAMENTACIÓN

Varios congresistas ya se encuentran en el hemiciclo esperando la llegada de Francisco Sagasti. 

NACIONES UNIDAS 

JURAMENTACIÓN

Sagasti junto a un oficial del Ejército peruano, siguiendo el protocolo. 

JURAMENTACIÓN

Francisco Sagasti llega al Congreso en su vehículo oficial. Lo hace como presidente del Congreso

JURAMENTACIÓN

Francisco Sagasti se dirige al Congreso de la República para juramentar como Presidente. 

NUEVO GABINETE 

Daniel Olivares, del Partido Morado, niega que vaya a integrar un gabinete 

PROTESTAS

El Seguro Integral de Salud (SIS) comunica que la entidad está cubriendo todos los gastos de atención médica de 34 personas que resultaron heridas en la denominada Marcha por la Democracia realizada este fin de semana.

SAGASTI

El vicepresidente de Moody’s Inverstors Service, Jaime Reusche, destacó hoy la designación de Francisco Sagasti como presidente del Congreso y próximo Jefe de Estado, evidencia que el Perú superó la inestabilidad política.

SAGASTI

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García, afirmó que las regiones continuarán articulando el trabajo de manera conjunta con la nueva gestión gubernamental a cargo de Francisco Sagasti.

GOBIERNO

La primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo hoy que al Parlamento le corresponde priorizar una agenda que comprenda la crisis sanitaria, económica y social.

SAGASTI

El banco de inversión Credit Suisse sostuvo hoy que la designación de Francisco Sagasti como presidente del Congreso y próximo Jefe de Estado es un buen augurio para superar la crisis económica y el descontento social en el país.

HOSPITALES

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus (covid-19) a la fecha el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha instalado un total de 434 módulos temporales en diversos hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (EsSalud)

BOLSA DE LIMA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) empieza con indicadores negativos la sesión de hoy, por la baja de las acciones financieras, mineras y de consumo, en línea con Wall Street y ante la caída del precio del cobre en el exterior.

ACCIÓN POPULAR

El congresista de Acción Popular, Franco Salinas, afirmó hoy que corresponde pedir perdón al país, como partido y ciudadano, tras las consecuencias que trajo su votación a favor de la vacancia presidencial, a las cuales calificó de nefastas.

DESAPARECIDOS

El jefe de la séptima región policial de Lima, Víctor Zanabria, brindó una conferencia de prensa este martes tras la fuerte represión policial que ocurrió el último sábado durante la Marcha Nacional que terminó con la muerte de Inti Sotelo y Jack Pintado. "Se ha dicho que ha habido brutalidad policial, y ya hemos demostrado que no hay detenciones arbitrarias ni desapariciones".

SAGASTI

"Probablemente, no (integren el Gabinete), porque la mayoría de los profesionales van a participar activamente en la campaña electoral y uno de los temas centrales es tener una campaña electoral limpia transparente. En la medida en la cual la participación de dirigentes del Partido Morado se vea en el Gabinete o en puestos altos podría generar algunas sospechas".

SAGASTI

"Una de las críticas centrales que se les ha hecho a los gobiernos de los últimos años, es que cada ministerio parecía que se convertía en un feudo y las reuniones del Consejo de Ministros eran simplemente para intercambio de información, pero raras veces para coordinación para buscar convergencias, etcétera. Lo que esperamos hacer ahora es buscar responsables de los ministerios capaces de trabajar conjuntamente capaces de trabajar en equipo".

SAGASTI

"En este momento, lo que estamos haciendo es consultando con muchísimas personas. En primer lugar, hemos definido perfiles, estamos en el proceso de definir perfiles, queremos que sea un Gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad de nuestro país, con gente experimentada con compromiso y capacidad de trabajar en equipo", afirma Sagasti a horas de jurar como presidente.

HOSPITALIZADOS

El MINSA informó de que 23 personas continúan hospitalizadas después de las protestas del fin de semana.

CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es de 35.271 a nivel nacional. Esto representa un incremento de 40 decesos desde el último reporte.

Por otro lado, a la fecha, se han procesado 4.815.828 pruebas de descarte de la COVID-19, obteniéndose 938.268 resultados positivos y 3.877.560 negativos.

VERÓNIKA MENDOZA

Desde su cuenta de Twitter, Verónika Mendoza, lideresa del Movimiento Nuevo Perú, destacó que las marchas nacionales consiguieran la renuncia de Manuel Merino de Lama a la Presidencia del Perú. “La movilización ciudadana logró sacar a Merino e instalar un gobierno de transición y una dirección parlamentaria sin golpistas ni corruptos”, señaló.

VIZCARRA

El expresidente Martín Vizcarra quiso felicitar a Francisco Sagasti por su elección como nuevo presidente del Perú.

SAGASTI

Sagasti sostuvo que, apenas fue elegido como presidente de la Mesa Directiva, envió una carta al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, para informar que no participará de su fórmula presidencial en las elecciones del 2021.

INGRESADOS

El nuevo presidente del Perú, Francisco Sagasti, visitó ayer a los ingresados por lesiones durante las protestas del pasado fin de semana.

CÉSAR COMBINA

La bancada parlamentaria Alianza para El Progreso (APP) eligió al congresista César Combina Salvatierra como vocero titular, en remplazo del legislador Fernando Meléndez Celis.

FRANCISCO SAGASTI

El presidente del Congreso, Francisco Sagasti, sostuvo que apostará por la formación de un gabinete plural que se caracterizará por la honestidad, eficiencia, compromiso y capacidad de trabajar en equipo, una vez que asuma la presidencia de la República.

"Los criterios son bien claros, honestidad, eficiencia, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, la idea es tener más amplia gama posible. Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía en estos meses".

¡Bienvenidos a la última hora de la crisis política de Perú! Francisco Sagasti, del Partido Morado, fue elegido ayer Presidente del Gobierno y asumirá hoy el cargo a partir de las 16 horas.