NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

Así es Violeta Bermúdez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros del Perú

Violeta Bermúdez, nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú en el Gobierno de Sagasti, es abogada, profesora universitaria y exviceministra del MIMP.

Actualizado a
Handout picture distributed by Peru's presidency press office of Perux92s President Francisco Sagasti's Chief of Staff Violeta Bermudez during the inauguration ceremony of the new cabinet members at the Presidential Palace in Lima on November 18, 2020. - Sagasti swore-in eight women in his 18-minister team. Sagasti was sworn as Perux92s President yesterday, a day after the Congress voted for him to replace Manuel Merino, who stayed in office less than a week. (Photo by Luis IPARRAGUIRRE / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PERU'S PRESIDENCY / LUIS IPARRAGUIRRE - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
LUIS IPARRAGUIRREAFP

Violeta Bermúdez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros. Abogada de profesión, juró este pasado miércoles como la quinta premier mujer de la historia de Perú. La anteceden Mercedes Aráoz Fernández (2017-2018); Ana Jara Velásquez (2014-2015); Rosario Fernández Figueroa (2011); y Beatriz Merino Lucero (2003). Bermúdez será la mano derecha de Francisco Sagasti, titular del gobierno peruano hasta julio de 2021, y luchará por la paridad en la política, algo que ha perseguido siempre.

Se graduó en Derecho en 1986 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 2019 se recibió con el grado de Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 2013, ocupa el cargo de profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP con especialidad en derechos humanos con enfoque de género, gobernabilidad, democracia, políticas públicas y poblaciones vulnerables.

Antes de hacer su incursión en política, Bermúdez Valdivia fue representante legal en la demanda de divorcio de ex primera dama Susana Higuchi Miyagawa contra Alberto Fujimori Fujimori en 1995.

Después, fue directora de la organización feminista Manuela Ramos y coordinadora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en materia de democracia, descentralización y derechos humanos. Además, dirigió Planificación y Análisis Estratégico de la Oficina de Cooperación Canadiense.

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la abogada ocupó un cargo en el Ejecutivo como viceministra de la Mujer entre enero y julio de 2002 y en 2003, fue asesora del despacho ministerial y jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. En la última década, ha trabajado como directora de proyectos de la USAID y consultora independiente. Además, ha integrado el tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, un cargo ad-honorem que ocupó durante las Elecciones Municipales de 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020.

Violeta Bermúdez ha estado comprometida con el feminismo durante toda su vida y ha luchado por la igualdad de oportunidades para la mujer en política. La abogada ha sido crítica contra la política peruana por la falta de efecto de las cuotas de representación femenina en el Parlamento y otros poderes del Estado. Para hacer frente a este déficit de mujeres en la vida política, destacó durante su cargo como viceministra de la Mujer el proyecto de ley de paridad y alternancia; norma que integró el paquete de reformas políticas del Ejecutivo y que finalmente fue aprobada por el Congreso en 2020.

En 2019, escribió el libro Género y Poder, que aborda los avances y bloqueos en la participación política de las mujeres a lo largo de la historia.