NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Francisco Sagasti presidente del Perú: ¿cuál es plan a seguir con la Constitución?

Miles de peruanos pidieron por un cambio de Constitución en las marchas de la semana pasada, al igual que seis bancadas del Congreso.

Actualizado a
Peru's interim President Francisco Sagasti speaks to Reuters in Lima, Peru November 19, 2020. Picture taken November 19, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda
SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

Cuando, el día que Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como Presidente de la República, los reporteros preguntaban a los manifestantes qué opinaban, la gran mayoría respondía lo mismo: "queremos una nueva Constitución". Si bien todavía las encuestadoras no han preguntado directamente por un cambio de Constitución, pareciera ser que la ciudadanía está convencida de que el documento tiene que ser modificado.

La Constitución actual nació en 1993, en un contexto crítico para el país: Alberto Fujimori había dado un golpe de Estado, con el que instaló un Congreso con una inmensa mayoría oficialista, copó los tres poderes e instaló una dictadura que duró hasta el año 2000. Es natural, por cierto, que un país quiera modificar una Constitución nacida de un regimen dictatorial.

En el Congreso de la República, seis bancadas buscan promover una nueva Constitución: Frepap, Podemos, Unión por el Perú, Frente Amplio, Descentralización Democrátiva y la flamante bancada llamada -para que no queden dudas- Nueva Constitución.

Consultado sobre la idea de plantear una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, Francisco Sagasti señaló que a su gobierno "no le parece una prioridad inmediata". "Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía", añadió el presidente.