LIGA 1

Cristal jugará la final de la Fase 2 el sábado frente a Ayacucho

Los celestes enfrentarán al cuadro ayacuchano el próximo sábado a partido único. De perder Cristal, jugaría dos semifinales contra el mismo rival.

Cristal jugará la final de la Fase 2 el sábado frente a Ayacucho

El fútbol peruano se reinventa año tras año, lo cual no necesariamente es positivo. Cada diciembre, hinchas y periodistas hacemos todos los esfuerzos posibles para entender -muchas veces descifrar- cuál será el formato de la Liga 1. En el caso de esta temporada, la pandemia terminó tirando todos los planes a la basura y obligó a la organización a un replanteo total, que terminó con una Fase 2 conformada por dos grupos y una final nacional con eventuales semifinales.

A estas alturas, con casi todo finiquitado, quiedan todavía algunas cosas por resolver. Recapitulemos. Universitario es el campeón de la Fase 1 y, al haber terminado la Fase 2 entre los dos primeros del acumulado, ha asegurado su lugar en la final nacional, en la que enfrentará al campeón de la Fase 2. Ese campeón saldrá del duelo entre Sporting Cristal y Ayacucho FC, los ganadores de los dos grupos de la segunda parte del torneo.

Aquí es cuando comienzan las confusiones. Si Cristal supera a Ayacucho en la final de la Fase 2, que será a partido único en el estadio Monumental este sábado 5 de diciembre a las 14:00, clasificará a la final nacional, en la que chocará ante Universitario en encuentros de ida y vuelta. Si, por el contrario, Ayacucho supera a los celestes... deberán enfrentarnos dos veces más en las llamadas semifinales nacionales.

¿Por qué? Porque Cristal terminó primero del acumulado y Ayacucho no está en ninguno de los dos primeros lugares de esa tabla. Si el cuadro de la sierra sur del país supera al limeño en la final de la Fase 2, forzará una semifinal de ida y vuelta contra los rimenses. Básicamente, Ayacucho tiene que ganarle como mínimo dos veces al ganador del Grupo A para pasar a la final nacional, algo complicado pero no imposible.