Universitario de Deportes UND
1
Alberto Quintero 65'
Sporting Cristal SCR
2
Gianfranco Chávez 25', Jorge Cazulo 51'
Final

UNIVERSITARIO 1 - 2 SPORTING CRISTAL

Cristal se queda corto

Los celestes fueron ampliamante superiores a Universitario, pero pagaron cara su poca eficacia en el área rival y sólo sacaron un gol de ventaja.

Cristal se queda corto

Sporting Cristal ganó la primera final, pero las celebraciones serán moderadas por dos razones: todavía queda la vuelta y, sobre todo, porque el equipo de Roberto Mosquera mereció y debió sacar una diferencia mayor, pero perdonó en el área rival y deja abierta la serie. Universitario hizo un partido muy deficiente, se dedicó a cortar el juego a base de faltas y anotó en una de sus pocas ocasiones de pelota parada.

Los celestes arrancaron el partido con la actitud que amerita una final: presionando arriba, peleando todas las pelotas como si fueran la última y buscando el arco rival a toda costa. Cristal tuvo siete tiros de esquina en la primera media hora, frente a un equipo que lucía inexplicablemente atarantado y desorientado, a pesar de haber tenido micho tiempo para preparar el encuentro.

En uno de esos tiros de esquina, los de Mosquera consiguieron el merecido primer tanto. Omar Merlo desvió de cabeza un centro de Washington Corozo y Gianfranco Chávez sólo tuvo que empujarla en el área chica. El gol sumió a los cremas en la desesperación que sería la tónica del resto del partido de los de Ángel Comizzo: muchas faltas, muy pocas llegadas, ninguna creatividad.

Donald Millán tuvo el empate en una pelota parada, pero falló su remate desde el área chica se fue muy desviado. La victoria transitoria de Cristal en el descanso era más que merecida, pero daba la sensación de que se quedaba corta. Comizzo tenía mucho que replantear.

Los celestes pudieron poner al segundo al instante de arrancada la segunda parte, pero Emanuel Herrera, de flojo partido de cara al gol, disparó por encima del travesaño. A los 51’, en una buena jugada por izquierda, Corozo habilitó a Jorge Cazulo, que aprovechó un mal cierre de Iván Santillán para marcar un segundo gol que se caía por su propio peso.

Cristal no cedió el balón ni la iniciativa hasta que Universitario se encontró con el descuento. A los 65’, Alberto Quintero remató de palomita después de un desvío en el área y puso el primero para los cremas. Después del tanto, la ‘U’ se animó y tomó el control de la pelota por unos minutos en los que los de Mosquera se replegaron.

El dominio crema duró muy poco: la falta de ideas de sus mediocampistas era tan alarmante como la poca movilidad de sus atacantes, algo que se repitió semana a semana en la Fase 2, y que Comizzo no ha podido corregir. Cristal pudo marcar el tercero, pero Herrera volvió a fallar mano a mano frente a un correcto José Carvallo.

El 2-1 termina siendo una victoria más bien pírrica para los celestes, que se irán a casa con el sinsabor de saber que pudieron sacar una diferencia mayor para la vuelta, a jugarse el domingo en el Nacional. La ‘U’, por su lado, sacó un resultado que lo deja con mucha vida para la segunda final, algo que, dado el nivel mostrado en la ida, parece mucho premio.