NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'Vacunagate' en Perú, en vivo: Vizcarra, Sinopharm, vacunados y dimisiones | Última hora

Actualizado a
LIMA, PERU - FEBRUARY 15: A doctor prepares a dose of China's Sinopharm vaccine during a priority COVID-19 vaccination of health workers at Ricardo Palma clinic on February 15, 2021 in Lima, Peru. The clinic received a batch of Sinopharm vaccines in order to vaccinate health wokers as part Peru's vaccination campaign against COVID-19. (Photo by Raul Sifuentes/Getty Images)

'Vacunagate': Crisis política en Perú, en vivo

Ha renunciado todo el equipo de alto nivel que asesoraba al Ministerio de Salud en la batalla contra el Covid-19 después de que se hiciera público que Eduardo Gotuzzo, uno de sus integrantes, se vacunó de forma irregular antes de que las vacunas de Sinopharm estuvieran disponibles para el personal de salud. 

El pleno del Congreso debate si crear una comisión multipartidaria para investigar el irregular proceso de vacunación de por lo menos 487 personas. 

El ministro anunció que ya se aseguró vacunas para toda la población y se adquirirán más debido a que no se conoce si se requerirá aplicar vacunas cada año. "Esperamos hacerlo (la vacunación) hasta fin de año", reveló. 

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) consideró que no se debe tener dudas sobre la integridad de las negociaciones. "Descarto que (la vacunación irregular) haya sido un mecanismo de influencia", sostuvo. 

La directora de EsSalud anuncia que el 90% de las dosis recibidas por su sector han sido aplicadas a los profesionales de primera línea. 

La Fiscalía realiza una diligencia de verificación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El Nuncio Apostólico Nicola Girasoli ha justificado su irregular vacunación por ser "consultor de la UPCH en temas éticos". 

Francisco Sagasti: "Negociar la compra de vacunas no es fácil. Es extremadamente especializado y difícil. Para cada contrato hay un equipo que revisa los contratos en detalle".

Francisco Sagasti: "Hemos logrado la colaboración entre el sector público y privado para la atención a la problemática de falta de oxígeno. También tenemos un acuerdo con Chile que nos entregará oxígeno".

Sagasti, a los gobernadores regionales: "No piensen solo en su región, piensen en el Perú entero desde su región. Dennos sus ideas sobre el tipo de país que quieren. Si no tenemos una contribución del país que queremos desde las regiones, el centralismo continuará".

Sobre la supuesta participación del Instituto Nacional de Salud en la vacunación irregular de por lo menos 487 personas, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostiene que su jefe, el doctor César Cabezas, "no ha estado involucrado. nadie del INS está en esa relación y, por lo tanto, se comprueba que ellos han estado trabajando de acuerdo a la normatividad y la ética”.

Francisco Sagasti: “El comportamiento ético que hemos visto durante los últimos tiempos, me refiero a los últimos años, con autoridades a todos los niveles, con personajes públicos desde los más altos hasta locales, acusados de corrupción, involucrados en actos indebidos, utilizando su poder para beneficio personal, requiere una profunda reflexión”.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, ha pedido la renuncia de Ciro Maguiña, quien figura en la lista de 487 vacunados de forma irregular. 

Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú, partido por el cual Martín Vizcarra postula al Congreso, señaló que el expresidente no renunciará a su candidatura porque "ya pidió disculpas públicas"

Francisco Sagasti señaló que no habrá negociaciones descentralizadas para la adquisición de vacunas, como solicitaron algunos gobernadores regionales. “Estamos a punto de pasar de haber sido de ser uno de los últimos países en términos de disponibilidad de vacunas por habitante a ser uno de los tres primeros. Eso costó sangre, sudor y lágrimas”, aseguró el presidente. 

Óscar Ugarte señala que tuvo dos largas reuniones con Pilar Mazzetti y que en ningún momento la exministra de Salud admitió haberse vacunado. 

Miembros de la Sunedu señalan que no han recibido ninguna vacuna y califican de "inaceptable" la vacunación irregular de 487 personas. 

Bermúdez: "En el cuerpo diplomático tienen sus propios procesos institucionales". 

Bermúdez: “Como Ejecutivo, queremos asegurar que estamos negociando y asegurando contratos para que toda la población sea vacunada gratuitamente”.

Bermúdez: “Cenares ha estado concentrado preparando los paquetes que serán distribuidos. La distribución comenzará el día de mañana. El proceso de vacunación continúa”.

Bermúdez: “Sí quisiera separar el tema del ensayo con los contratos. Las vacunas no tienen que ver con el tema que estamos discutiendo”.

Bermúdez: “No tenemos información de otras vacunas”,

Bermúdez: “Llegaron 3 200 dosis de estas vacunas experimentales. Dos mil dosis, vacunas para mil personas, fueron solicitadas por el Ministerio de Salud para el personal y los equipos de investigación. La diferencia, 1 200, fueron solicitadas por la Embajada de China, para sus funcionarios y empresarios chinos”.

Bermúdez: “En un breve término esperamos que nos entreguen resultados que satisfagan las expectativas de la población”.

Bermúdez: “Hemos actuado con transparencia, por eso no vamos a cesar hasta que se conozca toda la verdad; porque no es justo que la población haya estado ignorante de lo que sucedió con este lote de vacunas experimentales”.

Bermúdez: “Estamos en un Gobierno que se caracteriza por ser transparente”.

Bermúdez: “Nosotros hemos cruzado oficio a la presidenta del Congreso, al contralor y a la fiscal de la Nación adjuntando no solo las listas sino también la información que nos han entregado los diversos sectores en relación a sus funcionarios”.

Bermúdez: “Nos indigna saber las denuncias que la existencia de unas vacunas experimentales que fueron aplicadas a funcionarios públicos”

Va a comparecer la comisión multisectorial. En primer lugar hablará Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete.

Germán Málaga: "No hay ninguna vacuna que funcione tan bien con dos dosis, de manera que algunos nos colocamos la tercera dosis porque con la segunda no tenía anticuerpos. Fue parte de un estudio para ver si tres dosis funcionan mejor que dos". 

Manuel Cedano Guadiamos, esposo de la congresista Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso (APP), figura en la lista de vacunados de forma irregular. 

Germán Málaga: "Mi error ha sido no tener cálculo político. Tener buena fe es un defecto". 

El ministro de Salud Óscar Ugarte señaló que el escándalo de las vacunaciones irregulares no afectará las negociaciones con otros laboratorios. 

Germán Málaga: "No sé por qué hay nombres repetidos en la lista de los 487 vacunados. Se pueden verificar fácilmente con un perito. No hemos ocultado nada. Me comprometo a revisarla y mandar la información. No tengo la respuesta para eso".  

Germán Málaga: "La señora Cecilia Blume fue convocada para conseguir contactos. Quisimos levantar fondos para construir nuestra propia UCI y ella nos ayudó tangencialmente".

Germán Málaga: "Yo actué de buena fe con Martín Vizcarra en septiembre del año pasado". 

Keiko Fujimori señala que la vacunación de Alejandro Aguinaga no tiene nada que ver con Fuerza Popular y que ni ella, ni su padre, preso por delitos de lesa humanidad, fueron vacunados. 

Germán Málaga: "Nosotros no cobramos ni un sol por este ensayo. Pido perdón al pueblo peruano y a los voluntarios del estudio". 

Jorge Gallardo, uno de los investigadores del ensayo clínico de la vacuna Johnson & Johnson, afirmó que el laboratorio solo envió al Perú las dosis necesarias para los voluntarios del estudio: “Lo único que se ha enviado son las vacunas destinadas para la inscripción de los voluntarios al ensayo clínico. No hubo más dosis de las planeadas más allá de los voluntarios", señaló. 

Germán Málaga: "Hay varios médicos dentro del grupo de personas que han sido vacunadas aparte del estudio".

Germán Málaga: "Las 3.200 vacunas eran vacunas abiertas, que se sabían que no eran placebo". 

Hay nombres repetidos en la lista de 487 vacunados irregularmente. 

Germán Málaga: "No nos corresponde saber qué funcionario puede o no recibir la vacuna. Eso depende de ellos. No he privilegiado a nadie". 

Pilar Mazzetti hablaba de un proceso de vacunación "transparente" el día que se vacunó clandestinamente. 

Germán Málaga: "A mí también me ha afectado muchísimo la muerte de mis colegas en la pandemia. Los datos de seguridad de la vacuna de Sinopharm todavía no han sido publicados". 

Muchas preguntas en relación a las dosis faltantes, que no figuran en la lista publicada. 

Es importante recordar que hay otra lista de vacunados, que administró la embajada china, que todavía no es pública. 

La conductora de Panorama, Rosana Cueva, confirma que su hija fue vacunada irregularmente. 

Germán Málaga: "El Plan Tayta me parecía horroroso, por ejemplo. He criticado la política de la lucha contra la pandemia del gobierno". 

Germán Málaga: "Mi hija ha sido vacunada. Hasta el 31 de diciembre, no sabíamos si estas vacunas funcionaban. No tengo nada que ocultar. La lista está en la Fiscalía y en el INS". 

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, quien recomendó irresponsablemente ivermectina a la población estando vacunado, señaló que “la aplicación de la vacuna era experimental, como toda investigación referida a vacunas, aplicarse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos, decidí someterme a dicha vacuna experimental afrontando mis propios riesgos".

Germán Málaga: "Los montos que aparecen en el portal son los montos de ingresos de los médicos de Cayetano. Las decisiones partían de Cancillería y del Minsa, con los funcionarios de enlace. El equipo de investigación es autónomo, reporta todo al INS". 

Germán Málaga: "La Cayetano no ha solicitado más dosis de la vacuna a Sinopharm. No podemos reportar quién es voluntario". 

Mucha gente joven se vacunó de forma irregular. 

Germán Málaga: "Yo llevé las vacunas a Palacio porque era una situación anormal. Me he equivocado, pero lo hice de buena fe. Fui por un tema técnico". 

Germán Málaga: "Yo veo morir a gente todos los días. Esta guerra tenemos que ganarla todos. Yo soy médico: nuestra posición es distinta. Yo no tengo ningún cálculo político".

Germán Málaga: "Nosotros buscamos la seguridad de las personas, su cuidado. El afán ha sido dedicado al ensayo clínico más grande de Latinoamérica relacionado al COVID-19. Se está haciendo un show innecesario desde el odio y desde el desconocimiento porque se afirman cosas que no son reales. No soy un dealer de vacunas". 

Germán Málaga: "No hemos ofrecido la vacuna a nadie. Nos hemos movido en un tema absolutamente ético. La vacunación a las personas con esas candidatas a vacuna ha sido voluntaria asumiendo riesgos. Estas personas no formaban parte del ensayo clínico". 

Germán Málaga: "Tenemos 803 dosis inmovilizadas. Algunas de esas han sido utilizadas a los ex-placebos. Las vacunas llegaron con el fin de proteger al personal del Estado, personal relacionado y apoyar a las personas que tienen que ver con la estrategia de la lucha contra la pandemia". 

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señala que Carlos Contreras, presidente de SISOL, que forma parte de los 487 vacunados irregularmente, ha sido separado del cargo. 

Germán Málaga: "En total, hay 917 dosis utlizadas. 382 personas vacunadas forman parte del equipo de investigación". 

Germán Málaga: "Las 3.200 dosis no formal parte del ensayo clínico. No se hizo análisis con esos datos ni interfieren con los 12.000 voluntarios. Esto se ha hecho en otros países debido a la pandemia". 

Germán Málaga: "Para nosotros fue difícil encontrar voluntarios entre octubre y noviembre. Nadie confiaba en la vacuna china". 

Germán Málaga: "Todos los procedimientos del ensayo clínico están normados y vigilados. Está libre de cualquier cuestionamiento. El ensayo es nuestra prioridad. Esas 3.200 dosis que llegaron no fueron requeridas por la UPCH. Entran en el mismo lote por un tema administrativo". 

Vacunas

Mientras tanto, la vacunación continúa en el Perú. Según el sitio web del Minsa que sigue en directo el proceso de vacunación, ya se han vacunado 104.872 personas. La meta de la primera fase son 141.367 vacunados.

Germán Málaga señaló, con respecto a la irregular vacunación de Martín Vizcarra, que "solo pensé en protección y las posibilidades, no pensé en ningún aspecto legal ni político. Pensé si esto puede proteger y es el presidente, quien comanda la lucha contra la catástrofe...".

"Llegaron 3 mil 200 dosis de candidata a vacuna para ser usada en personal del estudio y en personal relacionado, así de amplio", continúa Germán Málaga

El médico e investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm en Perú, Germán Málaga, ha declarado, en el Congreso de la República, que "como práctica de laboratorios orientales, se traen vacunas para que la población que forma parte del staff pueda protegerse".

En estos momentos, Germán Málaga, jefe del estudio de la Universidad Cayetano Heredia, responde las preguntas de las Comisiones de Fiscalización y COVID-19.

Antonio Armejo, miembro del Fondo Blanquiazul, grupo que llevó a Alianza Lima a la segunda división del fútbol peruano por segunda vez en su historia, también integra la lista de los 487 vacunados clandestinamente. 

Si bien la lista de 487 vacunados arroja luces sobre las irregularidades en el estudio de la Universidad Cayetano y en las negociaciones con Sinopharm y China, la situación está lejos de resolverse. De hecho, entraron al país 3.200 dosis extra de vacunas, de manera que quedan unas 2.200 cuyos destinos no se conocen aún. Se dice que 1.200 fueron para la embajada china, lo cual quiere decir que hay 1.000 que fueron aplicadas a otras personas o están almacenadas. ¿Habrá otra lista de 500 vacunados irregularmente?

Los rectores de la Universidad Nacional Mayor San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y sus vicerrectores, encargados de las investigaciones de la vacuna de Sinopharm, también se vacunaron de forma clandestina, así como funcionarios del comité de expertos formado por el gobierno de Vizcarra, entre los que destaca el doctor Ciro Maguiña, quien irresponsablemente recomendaba usar ivermectina cuando ya estaba vacunado. 

Los funcionarios públicos, además de los ya mencionados, que recibieron la vacuna irregularmente, son: Carlos Castillo (negociador del Minsa), Javier Sánchez Checa y Arturo Jarama (diplomáticos de la Cancillería). También se vacunó Alejandro Aguinaga, candidato al Congreso por Fuerza Popular, médico de cabecera del ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad; y su esposa. 

Evidentemente, los nombres que más llaman la atención en la lista son los de Martín Vizcarra, quien se vacunó cuando era presidente (su mujer y su hermano también fueron inmunizados), Pilar Mazzetti, quien era la ministra de Salud, y Elizabeth Astete, ex canciller. Lo más grave es que estas tres personas lideraban las negociaciones con China y Sinopharm, de manera que hay un evidente conflicto de intereses. 

En horas de la madrugada, se hizo pública la lista de las 487 personas que fueron vacunadas irregularmente por la Universidad Cayetano Heredia, algunos incluso antes de que la vacuna fuera aprobada en el país. En este enlace puedes consultar la lista completa. 

Sobre la madrugada, el la PCM mandó la lista de los 487 vacunados irregularmente al Congreso, la Contraloría, la Procuradoría y la Comisión Investigadora del Minsa

El presidente de la república, Francisco Sagasti, brindó una conferencia de prensa junto con la premier Violeta Bermúdez, en la que anunció que la Universidad Cayetano Heredia brindó la lista de las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular y clandestina. Entre ellas, según informó Sagasti, se encuentra la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, además de la ex canciller Elizabeth Astete. 

"Lamento profundamente que las ex ministras Astete y Mazzetti aparezcan en la lista de vacunados. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor. Ministras faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo", señaló, entre otras cosas el presidente de la república. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?