NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Vacunas coronavirus Perú: ¿por qué se plantean que las vendan empresas privadas?

El nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, planteó que empresas privadas comercialicen y apliquen las vacunas contra el COVID-19.

Peshawar (Pakistan), 17/02/2021.- 
 A health worker receives a dose of COVID-19 vaccine at Lady Reading Hospital MTI, in Peshawar, Pakistan, 17 February 2021. Pakistani authorities began administering the first batch of 500,000 Chinese SinoPharm vaccines donated by Beijing, as part of a phase-by-phase campaign prioritizing health workers. Recently, the country's health ministry revealed in a statement that Pakistan had also secured 17 million doses of the AstraZeneca vaccine, of which 6-6.8 million doses will be available within the first quarter and the remaining in the second quarter of 2021. After witnessing a peak in coronavirus infections in June, Pakistan has registered a sharp decline in the number of fresh cases. EFE/EPA/ARSHAD ARBAB
ARSHAD ARBABEFE

En una de sus primeras entrevistas después de ser nombrado ministro de Salud, Óscar Ugarte realizó un planteamiento realmente polémico: que las empresas privadas puedan comprar, comercializar y aplicar las vacunas contra el COVID-19 conforme vayan llegando al Perú. De hecho, el marco legal existe para que esta situación se lleve a cabo.

“No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice 'se autoriza la participación del sector privado' con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, indicó Ugarte en una entrevista televisiva. “Sé que hay muchos empresarios que quieren promocionar, adquirir vacunas para su personal y lo va a distribuir gratuitamente a su personal. ¿Por qué no?”, agregó.

Según Ugarte, ya se ha llevado a cabo una reunión entre él y Carlos Neuhaus, empresario líder del Comando Vacuna creado en el gobierno de Martín Vizcarra. La idea de Neuhaus es ampliar la cadena de adquisición, distribución y aplicación de la vacuna, aunque, por el momento, los laboratorios que la fabrican no negocian con privados.

Por último, Ugarte planteó que, como sucede en Estados Unidos y otros países, las cadenas de farmacias se presten para aplicar las vacunas. "EsSalud tiene una experiencia bien interesante de articulación con farmacia, que es 'farmacia vecina'. Las farmacias pueden ser un vehículo muy rápido de llegada para que se puedan vacunar”, finalizó.