NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Vacuna rusa Sputnik V: cómo podría llegar al Perú y efectividad

El Gobierno negocia con el laboratorio Gamaleya, que fabrica la vacuna Sputnik V, para comprar unas veinte millones de dosis.

Actualizado a
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A medical specialist holds a vial of Sputnik V vaccine against the coronavirus in a department store in Moscow, Russia, January 18, 2021 REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo
SHAMIL ZHUMATOVREUTERS

El Gobierno peruano está en plenas negociaciones con el laboratorio ruso Gamaleya, que fabrica la vacuna Sputnik V, para comprar unas veinte millones de dosis. La ex Canciller ELizabeth Astete -quien renunció por haberse vacunado de forma clandestina- señaló, antes de dejar el cargo, que la PCM ha mandado una contrapropuesta para recibir por lo menos 6 millones de dosis en el segundo trimestre del año.

El embajador de la Federación Rusa en el Perú, Igor Romanchenko, precisó hace algunas días que “la vacuna rusa es completamente segura. Está comprobada no solo por los ensayos clínicos, sino por millones de personas vacunadas en Rusia y en otros países sin consecuencias adversas”.

De hecho, la Sputnik V es una de las vacunas más seguras del mundo, con un 91.6% de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático y 100% efectiva para prevenir enfermedades graves, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3 publicado en la revista médica The Lancet.

Sputnik V utiliza dos vectores diferentes que se basan en adenovirus humanos en inyecciones separadas. Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia escriben que usar un vector de adenovirus diferente para el refuerzo puede crear una respuesta inmune más poderosa que usar el mismo vector por segunda vez