Ayacucho FC AYA
1
Leandro Sosa 39'
Gremio de Porto Alegre GPA
2
Ferreira 40', Ricardinho 86'
Final

AYACUCHO 1 - 2 GREMIO

Ayacucho se va de la Libertadores tras caer ante Gremio

Aunque no fue suficiente, Ayacucho mejoró en la vuelta de una llave que se definió en Porto Alegre. Gremio ganó jugando a media máquina.

Ayacucho se va de la Libertadores tras caer ante Gremio
SILVIO AVILA / POOL EFE

Ayacucho se fue con la cabeza en alto. Su primera experiencia en la Copa Libertadores no fue demasiado grata, pero el cierre pudo ser peor. Tras caer 5-1 en Porto Alegre, el cuadro peruano mejoró  su imagen en la segunda vuelta, por más que ya estaba todo definido, y, aunque ni siquiera pudo cerrar en casa, lo hizo con hidalguía.

Ambos equipos estaban diezmados, pero por motivos distintos. Algunos de los titulares de Ayacucho se contagiaron de COVID-19 entre Porto Alegre y Quito, donde se jugó el partido de vuelta, de manera que el técnico Walter Fiori tuvo que recurrir a futbolistas que no estaban en sus planes. El Gremio, por su parte, decidió cuidar a buena parte del plantel, incluyendo al entrenador, Renato Gaucho, que se quedó en Brasil.

La altura de Quito y el poco apuro del rival fueron los principales aliados de un Ayacucho que, sin bien no llegó a dominar las acciones, le plantó un partido de igual a igual a un equipo inmensamente superior. Robert Ardiles, el pequeño ‘10’ que lució la banda de capitán, fue el hombre más peligroso de los locales, con sus buenos pases en profundidad y sus remates de larga distancia.

A los 40’, Leandro Sosa recibió un pase en el área y, tras realizar una suerte de media vuelta, puso el primero con un remate colocado al segundo palo del portero Brenno. Si bien el tanto no daba para ilusionarse con una remontada milagrosa, la pequeña alegría duró exactamente un minuto, ya que al 41’ Ferreira dejó se deshizo con demasiada facilidad de dos defensores peruanos para poner el empate.

La igualdad al descanso era el resultado más justo dado que el encuentro fue sumamente parejo. En la segunda mitad, el equipo local llegó con algo más de peligro al área rival, y estuvo a punto de poner el segundo gracias a un tiro libre de Ardiles, su figura. Sin embargo, Ricardinho, a tres minutos del final, selló la victoria para el Fremio con una buena definición en el área.

El 1-2 termina siendo un resultado digno después de una primera vuelta lapidaria y, por más que no hubo milagro en Quito, los futbolistas de Ayacucho FC regresan al Perú sabiendo que enfrentaron a un rival de una categoría distinta, contra el que era casi imposible competir.