NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Debates Elecciones Presidenciales Perú 2021: Los mejores momentos de las tres jornadas

El debate presidencial tuvo de todo: propuestas, ataques, críticas, cuestionamientos y comicidad.

Actualizado a
Debates Elecciones Presidenciales Perú 2021: Los mejores momentos de las tres jornadas
JNE

Sigue en vivo la ultima hora de las Elecciones Generales de Perú 2021

El debate presidencial, que fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, no fue ajeno a las pullas y los ataques de algunos candidatos presidenciales a sus principales contendores.

La primera jornada, la cual fue calificada por los especialistas como la más intensa, tuvo distintas clases de ataques, siendo las más fuertes las de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) contra George Forsyth (Victoria Nacional).

En esa misma frecuencia, el suceso curioso lo protagonizo César Acuña (Alianza Para el Progreso), quien solo se dedicó a repetir sus propuestas una y otra vez. Además, como anécdota, tuvo intervenciones de uno o dos segundos, pero supo ingeniárselas para salir del paso con cierta gracia.

La salida intempestiva de Vega y el 'complejo de Adán' de De Soto

En el arranque de la segunda jornada se dio un suceso increíble e impredecible: el candidato José Vega (Unión por el Perú) leyó un discurso de 30 segundos y se retiró del escenario, argumentando que "no se garantiza la democracia".

Con el paso de los minutos, Hernando de Soto (Avanza País) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) se enfrascaron en una pequeña discusión, ya que el veterano economista empezó a atacar al expresidente, denominándolo comandante, y aseverando que él fue inspiración de su plan de gobierno durante los años 2011-2016.

Humala no se quedó callado y respondió muy sagazmente: "El señor De Soto a sus 80 años cree que ha resuelto todo, tiene el complejo de Adán. Ha hecho el tema de los fonavistas, ha hecho todo. Habla con Naciones Unidas. La verdad que para mentir y comer pescado hay que tener cuidado".

Las hojas de apoyo de López Aliaga, los ataques variados de Santos y el ingenio quechua de Gálvez

La última jornada del debate presidencial también tuvo pasajes accidentados, en donde todos los candidatos se atacaron sin cesar durante dos horas.

En el primer bloque, los candidatos al sillón de Palacio se dedicaron a explicar sus propuestas. Sin embargo, las pullas no tardaron en venir. Muchas de ellas fueron proferidas por Rafael Santos (Perú Patria Segura) contra Yonhy Lescano (Acción Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado), a quienes denominó como los integrantes del "Club de los Lagartos". [en referencia al seudónimo popular de Martín Vizcarra, expresidente del Perú]

Los 'misiles', por otro lado, también fueron dirigidos hacia Rafael López Aliaga (Renovación Popular), porque durante una hora con cuarenta minutos solo se dedicó a leer y en esa misma tendencia se mantuvo para responder las preguntas libres de la población. Esa actitud fue reprochada por Guzmán: "Estamos viviendo una crisis, la gente se está muriendo, la gente no tiene chamba y tenemos candidatos que están leyendo un documento". En otro momento, el líder del Partido Morado afiló su puntería contra Santos, a quien llamó "chaleco del Sr. López Aliaga".

En ese mismo segmento también tuvo participación, a través de la plataforma Zoom, Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), quien siempre cerró sus intervenciones con declaraciones en quechua. No obstante, esas alocuciones -en su mayoría- fueron jocosas y agraviantes.