TIKITAKAS

Día de la Madre en Perú: origen, significado y por qué se celebra el 9 de mayo

Por segundo año consecutivo se celebrará el Día de la Madre en plena pandemia por la COVID-19. Muchos estarán lejos de ellas por el distanciamiento social.

0
Día de la Madre en Perú: origen, significado y por qué se celebra el 9 de mayo

El segundo domingo de mayo de cada año es un día especial en gran parte del mundo. En esa fecha se celebra el Día de la Madre. En Perú surgió gracias a que un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reclamaron un día especial para ellas.

Origen Mundial

En el mundo antiguo ya se rendía honores a la madre. En Egipto, por ejemplo, empezaron a adorar y agasajar a Isis como 'la gran diosa madre'. En Grecia, por su parte, le festejaban a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, los romanos adoptaron esta celebración bajo el nombre de Hilaria y cada 15 de marzo se realizaban durante tres días varias ofrendas en el tempo de Cibeles.

Con la llegada del mundo contemporáneo, se instauró el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, gracias a la activista Julia Ward Home, una de las impulsoras tras una manifestación en Boston a finales del siglo XIX en la que congregó a todas las madres de familia víctimas de la guerra de Secesión.

En 1914, el presidente Wilson Woodrow anunció el Día de la Madre como celebración oficial el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de otra de sus impulsoras, Anna Reves Jarvis, y a la que homenajeaba todos los segundos domingos de mayo.

Origen en Perú

Un grupo de estudiantes sanmarquinos tuvo la idea de también rendirle tributo a la madre. La sociedad peruana respaldó la intención de los impulsores y todo derivó en la promulgación de la Resolución Suprema N° 677, del 12 de abril de 1924, en el Congreso Nacional. Desde entonces, el segundo domingo de mayo es oficialmente el Día de la Madre en el Perú