Colombia COL
3
Cuadrado 48',Luis Díaz 65', 93'
Perú PER
2
Yoshimar Yotún 44',Gianluca Lapadula 81'
Finalizado

COLOMBIA 3 - 2 PERÚ

Perú se queda sin nada

La blanquirroja se deberá conformar con el cuarto lugar tras caer en la última jugada del partido ante una Colombia guiada por un brillante Luis Díaz.

0
Perú se queda sin nada
UESLEI MARCELINO REUTERS

Perú se fue de la Copa América dando batalla en un partido épico ante Colombia, equipo al que le había ganado en la fase de grupos. Ambos equipos dieron espectáculo en el segundo tiempo, después de una primera parte bastante sosa, en un encuentro muy parejo. Luis Díaz, el mejor de la noche, hizo la diferencia para los colombianos con dos buenos goles que dejan a los de Ricardo Gareca fuera del podio.

En un partido cuya importancia es por lo menos cuestionable, ambos equipos iniciaron el trámite sin demasiado sentido de urgencia. También tuvo que ver que han jugado dos veces en las últimas semanas, que son dos técnicos que se conocen bien y que, por lo tanto, no dejaron espacios en zonas que sabían serían vulnerables contra el rival. Todo eso atentó, en la primera media hora, contra la fluidez del juego.

En medio del sopor de los primeros minutos, fue Perú el que más buscó el arco rival, sobre todo guiado por dos mediocampistas que tuvieron una tarde inspirada: Sergio Peña y Christian Cueva. El jugador del Al-Fateh fue el más peligroso de la primera parte, moviéndose bien a espaldas de la primera línea de volantes colombiana. Peña tuvo la primera clara gracias a una gran jugada que, después de sacarse al portero Vargas, no supo cómo finalizar.

Los dos mejores de la cancha combinaron minutos antes del final de la primera parte para generar el 1-0. Peña recuperó el balón en propio campo, se sacó gracias a un sombrero a un rival y tiró un pase largo para Cueva, que, tras controlar bien y enganchar hacia adentro, dejó completamente solo a Yoshimar Yotún. El zurdo definió sobre el cuerpo de Vargas para marcar el primero y dejar a Perú en ventaja en el descanso.

Colombia salió con todo en el segundo tiempo y encontró premio rápidamente, a través de un buen tiro libre de Juan Cuadrado que tomó mal parada a la barrera peruana: Alexander Callens y Gianluca Lapadula dejaron un espacio imperdonable a través del cual se coló el disparo del futbolista de la Juventus. Gallese no tuvo tiempo para reaccionar y solo pudo recoger la pelota desde dentro de su arco.

Cuando Perú intentaba reaccionar y equilibrar de nuevo la balanza, los cafeteros volvieron a pegar. Luis Díaz aprovechó un grave error de Marcos López, a quien le ganó el bote después de un largo pelotazo del portero Vargas, y definió bien ante la apurada salida de Pedro Gallese. El 2-1 sobre el 66’ parecía demasiado premio para Colombia, que logró voltear el marcador sin demasiado.

Cerca del final, apareció Lapadula, uno de los héroes de la selección en la Copa América, para marcar el empate. Sobre el 84’, el delantero remató de cabeza un buen centro de Raziel García desde el tiro de esquina para marcar el 2-2. Sin embargo, en la última jugada del partido, Luis Díaz, la figura del partido, anotó un extraordinario gol desde fuera del área para darle la victoria a los colombianos. Colombia se queda así con la medalla de bronce y Perú, con las manos vacías.