NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Así fue el mensaje a la nación de Pedro Castillo: mejores frases del primer discurso

En su primer discurso como presidente de la república, Castillo prometió iniciar el proceso para una Asamblea Constituyente vía referéndum popular.

Actualizado a
HANDOUT - 28 July 2021, Peru, Lima: Peru's President-elect Pedro Castillo speaks in Congress during his inauguration day. Photo: Karel Navarro/Presidencia Peru/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
 Karel Navarro/Presidencia Peru/d / DPA
 28/07/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

Después de muchas idas y vueltas, Pedro Castillo dio un mensaje a la nación como presidente de la república por primera vez. Como era de esperarse, el líder de Perú Libre puso énfasis en que su gobierno impulsará, a través de una reforma constitucional, una Asamblea Constituyente que se someterá a un referéndum popular, y que incluiría a todos los actores de la sociedad. Que se realice el referéndum depende exclusivamente del Congreso de la República.

Las mejores frases del discurso de Pedro Castillo

Sobre el proceso nocivo de la conquista

"Fue así que llegaron los hombres de Castilla, que lograron conquistar el estado. La derrota del incanato dio inicio a la era colonial, y fue entonces, con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hoy persisten. La represión a la justa revuelta de Túpac Amaru y Micaela Bastidas terminó que consolidar el régimen racial impuesto por el virreinato, y subordinó a los habitantes indígenas de este país".

Sobre lo que implica que un campesino sea presidente por primera vez

"Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Construiremos desde abajo. Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino. Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente, y que un maestro rural es elegido para ser presidente de la república".

Sobre la salud

"La salud será un derecho fundamental. Impulsaremos la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria integral, para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica. Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región: materno infantil, neoplásico, clínico-quirúrguco, de medicina tropical y salud bucal".

Sobre la vacunación

"Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Nuestra finalidad es llegar a fin de año con el 70% de la población vacunada. Convocaremos de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia. Se tomarán las medidas necesarias para continuar con la vacunación. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido".

Sobre la educación

"Garantizaremos el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y los jóvenes, reduciendo las brechas históricas. En nuestro gobierno, el internet será un derecho, no un servicio. Inicialmente trabajaremos en 800 educaciones educativas para la educación técnica. En la escuela, garantizaremos la alimentación en inicial, primaria y secundaria".

Sobre el nuevo ministerio de Ciencias y Tecnología

"Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica".

Sobre la delincuencia y el servicio militar

"Los delincuentes extranjeros tendrán plazo de 72 horas para salir del país. Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir el servicio militar".

Sobre el nuevo Ministerio de las Culturas

"Reconocimiento de las comunidades indígenas para que puedan ser consideradas. Dinamizaremos la industria editorial. El reconocimiento de la diversidad cultural de la formación de las políticas públicas. Resulta necesario establecer que cuando se toman decisiones más relevantes, se consideren las voces de las comunidades originarias y del pueblo afroperuano. Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, que será renombrado como el Ministerio de las Culturas".

Sobre la Asamblea Constituyente

"Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra patria de una nueva carta magna. Insistiremos en esta propuesta pero siempre en el marco de la ley. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, porque será ahí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes.

El pueblo peruano debe tener seguridad de que no queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos. Muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones. El Estado debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular para las mayorías. Ejecutaremos con energía lo que el pueblo decida. La Constitución de 1993 no contempla la figura de una Asamblea Constituyente. Solo menciona la reforma parcial o total de la constitución. El poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes.

El TC señaló hace algunos años que este poder debe ser ejercido por el pueblo por el referéndum constituyente. Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando el proceso de reforma constitucional, un proyecto de ley para reformar la constitución, que esperamos que pueda ser aprobado y sometido a referéndum constitucional".

Sobre el nuevo uso de Palacio de Gobierno

"Yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro. Debemos romper con las ataduras de la colonización. Cederé este Palacio para el Ministerio de las Culturas, para que sea usado que muestre nuestra historia desde orígenes".