Peñarol PNL
1
Jesus Trinidade 39'
Finalizado

PEÑAROL 1 - 0 SPORTING CRISTAL

Peñarol supera a Cristal y se mete en las semifinales

Cristal no pudo remontar una serie que estaba casi cerrada y se queda sin Sudamericana. Peñarol fue muy superior en los 180 minutos.

0
Peñarol supera a Cristal y se mete en las semifinales
PABLO PORCIUNCULA POOL EFE

Sporting Cristal necesitaba de un milagro para clasificar a la semifinal de la Copa Sudamericana, pero Peñarol no quiso saber nada de eso y lo impidió sin sufrir en el camino. En defensa de los celestes, los milagros hay que buscarlos y ellos lo hicieron de todas las formas posibles. Pero los recursos del campeón de la Liga 1 son bastante limitados, la suerte no acompañó y en frente estuvo un equipo sencillamente superior.

En estas instancias de torneos continentales, suele imponerse el cuadro que tiene mejores jugadores. En ese sentido, no hay demasiados misterios. Sin embargo, el fútbol a veces trae sorpresas, milagros, hazañas, que vuelven a este uno de los deportes más hermosos del mundo. La impredictibilidad es una de las características más encantadoras de campeonatos como la Libertadores, pero en este caso el pronóstico inicial se cumplió al pie de la letra.

Peñarol entendió que tenía que pasar algo muy extraño para quedarse fuera de las semifinales. Cristal tenía que jugar demasiado bien y el local, demasiado mal. Así que decidió no arriesgar: entregó la pelota a los peruanos, cedió terreno y esperó agazapado en su campo para salir de contragolpe gracias al buen primer toque de Gargano y Trindade, y a la velocidad y potencia de Canobbio y Álvarez.

La fórmula rindió frutos, por más que Cristal pudo marcar el primero cuando Percy Liza recibió en el área chica, pero el delantero se atarantó ante la salida de Dawson y no pudo controlar. Un minuto después, Agustín Álvarez, un diamante en bruto, cabeceó al palo. Era un aviso: los uruguayos no precisaban de muchas chances para llegar con peligro.

El campeón peruano siguió remando y remando. Sus mediocampistas combinaron bien en varias ocasiones, sobre todo por izquierda. ‘Canchita’ Gonzáles tuvo una clara pero su remate desde dentro del área fue muy débil. A los 39’, Peñarol marcó el primero, con esa suerte que tienen los gigantes. Jesús Trindade, el mejor de la cancha, lanzó un disparo potente desde muy lejos que se desvió en un defensor, lo que terminó descolocando a un Alejandro Duarte que no pudo detenerlo.

Valgan verdades, el segundo tiempo sobró. Cristal siguió buscando con la misma fórmula del inicio: triangulaciones interesantes en el mediocampo, con Távara, Gonzáles y Calcaterra muy involucrados en la creación de juego, pero no tuvo profundidad. Ni Liza ni Ávila estuvieron lo suficientemente finos en el área rival para generar peligro real a Dawson y su defensa.

La realidad es que el gol de Walter Gargano, en la última jugada en Lima, había liquidado la serie. Cristal buscó con sus armas -suficientes en el torneo local, limitadas para las competencias internacionales-, pero ni siquiera estuvo cerca de la gesta. Los celestes nunca merecieron pasar a la semifinal, mientras que su rival demostró, desde el inicio de los cuartos, que era el mejor equipo.