NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Burlamaqui y la posible llamada de Gareca: "Estoy ilusionado"

El futbolista del Valencia, Alessandro Burlamaqui, atiende en exclusiva a AS para hablar de un posible debut en primera, y la futura llamada de la selección peruana

Actualizado a
Burlamaqui y la posible llamada de Gareca: "Estoy ilusionado"
@AlessBurlamaqui

Alessandro Burlamaqui es un joven jugador peruano que ha deslumbrado en pretemporada con el Valencia C.F. a las ordenes del nuevo técnico del primer equipo, José Bordalás, quien ya le ha brindado la oportunidad de ir convocado con el primer equipo. Un premio a la excelente progresión que está viviendo el centrocampista procedente de la cantera del Espanyol.

El Valencia es un club puntero en la formación y educación de jovenes futbolistas, como es el caso de Burlamaqui. El recorrido de la academia del club en el ámbito de hecho se ha visto reconocido con una reciente nominación en los ECA Youth Football Award, un mérito trabajado durante años en el club valenciano.

-Cuéntenos, ¿Cuál es el camino que has tomado para llegar hasta Valencia?

-Yo empecé en un equipo en Reus que se llama el Santes Creus, donde estuve 3 años. Luego fiché por el Reus, donde estuve solo un año y de allí pase al Espanyol, donde estuve 6 años, hasta ahora, que este último año he fichado por el Valencia.

-En la primera jornada de liga fue convocado con el primer equipo, aunque no llegase a debutar, ¿Cómo vivió esa primera experiencia?

-Fue un momento muy especial, es mi primera convocatoria en primera división. Sobre todo me gustó hacerlo en Mestalla y con gente en las gradas, fue un momento muy bonito que siempre estará en mi recuerdo. La oportunidad de debutar ya llegará en cualquier momento, así que intento disfrutar de todas estas experiencias que son nuevas para mí.

-¿Qué relación tiene con el fútbol peruano?

-En el ámbito de formación y clubes peruanos no, simplemente en selección, en categorías sub 17 y sub 20.

-¿Cómo ha recibido la noticia del seguimiento de Gareca para la absoluta?

-Contento sobre todo e ilusionado. Aún queda mucho camino por recorrer, y sigo trabajando día a día para que se pueda llegar a concretar la oportunidad. Lo único que intento es tener los pies en la tierra y seguir trabajando siempre por un objetivo como este.

-¿Ve opciones a medio y corto plazo de encontrar un sitio en la selección?

-Uno nunca sabe, siempre estoy disponible para la selección, eso es así, estoy preparado para dar mi máximo nivel siempre. No sé cuándo se dará la llamada, pero estoy con ganas de poder dar mi mejor versión con la camiseta de mi país.

-¿Cómo estáis viviendo los inicios de Bordalás al frente del equipo?-

-La verdad que yo lo estoy viviendo muy bien, el míster siempre nos exige sacar lo máximo en cada entreno, busca explotar lo mejor que nosotros. En los entrenamientos el rendimiento es muy bueno, y al final eso se traslada al campo. El equipo está capacitado para aguantar de sobra los 90 minutos y a una intensidad excelente, que creo que desde fuera eso se ve, y también se transmite cuando estás en el campo.

-¿Cómo se definiría a nivel futbolista?¿Tiene un perfil concreto dentro del campo?

-Soy un jugador al que le gusta mucho presionar, me gusta estar cerca del rival, y ser un apoyo en el equipo. Me gusta generar esa sensación en los compañeros de que siempre me tienen disponible en las ayudar y en los esfuerzos. En el campo principalmente intento robar y después conservar la posesión en mi equipo, mi principal función es que los compañeros se sientan cómodos cuando estoy en el campo.

Ampliar
@AlessBurlamaqui

-¿Tiene alguna preferencia por algún club peruano?

-No, la verdad que no tenemos ninguna preferencia, mi familia tampoco la tiene, aunque sigo el fútbol peruano cuando puedo. Cuando me lo permiten los horarios intento ver algún partido.

-¿Qué significa el Perú en su vida?

-Es mi país, es el lugar que me ha visto nacer, mis orígenes están allí. Creo que podría resumirlo diciendo que ponerme la camiseta de la selección de mi país siempre es algo especial y bonito, realmente así lo siento.

-¿Cree que está en una posición de ser la persona que abra la puerta a una nueva generación de chicos peruanos que busquen su sitio en las grandes ligas europeas?

-Espero que sea así, ahora yo estoy empezando y ya hay jugadores en ligas grandes de Europa. Renato Tapia o Luis Abram, sin irnos más lejos, están haciendo carrera en la liga española. Los jugadores peruanos son muy talentosos, y llegará el momento de que cada vez haya un mayor volumen de jugadores peruanos que puedan llegar a las mejores ligas.

-¿Tiene algún referente o ídolo dentro del fútbol peruano?

-Sí, claro. Principalmente Yotún y Tapia, que son los que juegan actualmente con Perú en mi posición y por ello también es en los que más me fijo. Siempre que juegan algún partido de selección intento verlo, sacar información y aprender cosas que puedan aportar a mi juego.

-Se ha conocido hace poco que Valencia tiene una de las 5 mejores canteras de Europa, ¿Ha notado ese nivel dentro de los jóvenes de la plantilla a su llegada?

-Sí, por supuesto. Es una de las mejores cantera a nivel mundial, nosotros lo sabemos, y desde luego que lo notamos. La competencia y la exigencia son máximas y a la vista está los buenos jugadores formados aquí que hay en el fútbol actual y en el primer equipo.

-¿Ha pensado en una fecha estimada en la que cree que será su debut?

-No, para nada, no sé cuándo se dará el debut. No sé si ahora o más adelante, pero no me quiero poner presión ni adelantar el proceso que me lleve a ello. Si tiene que ocurrir, así será, para que cuando eso ocurra, pueda aprovecharlo de la mejor forma posible.

-¿A nivel vestuario existe algún objetivo común?

-La mentalidad es la de llegar al mejor puesto posible, si eso puede ser estar lo más cerca del título posible, así vamos a pelearlo. Aspiramos a lo máximo, ya sea llegar a competir el torneo, o clasificar a competiciones europeas.

-¿A nivel personal hay también un objetivo?

-Simplemente me he propuesto mejorar, a niveles tácticos y técnicos principalmente, ñero siempre progresar, y luego si se puede, quiero llegar a lograr ese debut en Primera.