ACTUALIDAD PERÚ

Quién era Abimael Guzmán, el mayor terrorista de la historia del Perú

El cabecilla de la organización Sendero Luminoso murió a los 86 años, en la prisión donde cumplía dos cadenas perpetuas por actos terroristas.

0
Quién era Abimael Guzmán, el mayor terrorista de la historia del Perú

Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, falleció la mañana del último sábado 11 de septiembre, en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, a la edad de 86 años.

El genocida más sanguinario de la historia del Perú se encontraba cumpliendo una condena de dos cadenas perpetuas debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1980 y 2000. De acuerdo con Comisión de la Verdad y Reconciliación, Guzmán Reynoso fue el responsable de la muerte de más de 32.000 peruanos, entre civiles, policías y militares.

Abimael Guzmán, llamado 'presidente Gonzalo' por sus adeptos o 'Cachetón', por la Policía Nacional del Perú, fue un bachiller en derecho y catedrático de filosofía nacido en la ciudad de Mollendo (Arequipa), que creó y encabezó distintas organizaciones comunistas de corte maoísta en la década de los 70'. En la localidad de Huamanga, en Ayacucho, fundó la agrupación “Fracción Roja”, inspirada en el comunismo chino, que luego derivaría en Sendero Luminoso.

El primer acto criminal de la cúpula senderista se dio en 1980, año en el que el Perú retornaba a la democracia con la asunción de mando del presidente Fernando Belaúnde Terry, con el robo y destrucción de la ánforas de votación en Chuschi, Ayacucho. En adelante, Abimael Guzmán encabezó un sinfín de asesinatos con la finalidad de socavar y desmoralizar al Estado. En caso alguna autoridad le hiciera frente, se encargaba de matar a toda una población, tal y como pasó en la masacre de Lucanamarca, en donde fueron asesinadas, a machetazos, 69 personas.

Guzmán Reynoso creía que las poblaciones campesinas se unirían a su causa, pero no fue así. Con ese fracaso a cuestas, decidió trasladar su estrategia asesina a las ciudades de la capital. De esa forma iniciaron los atentados con coches bomba y la destrucción de torres de alta tensión para generar apagones en Lima. Uno de los ataques más cruentos fue el ataque a la Calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992.

Ese mismo año, tras un enorme trabajo de seguimiento del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional, el 'Presidente Gonzalo' fue capturado en una casa de Surquillo, el día 12 de setiembre, junto con sus seguidores más cercanos. Días después de su captura, Guzmán fue exhibido por el gobierno de Alberto Fujimori al interior de una jaula, vistiendo un traje a rayas, y lanzando arengas. La condena que se le impuso fue de cadena perpetua; una en 1993 y otra en el 2006. 29 años más tarde de su captura, falleció en la Base Naval del Callao.