ECONOMÍA

Por qué se elevó el precio del dólar en Perú y qué pasará ahora

El precio del dólar en el Perú se ha disparado a 4.12 nuevos soles, debido, entre otras cosas, a unas declaraciones del Primer Ministro Guido Bellido.

0
Por qué se elevó el precio del dólar en Perú y qué pasará ahora

Hace varios meses que el dólar está a un precio inusualmente alto en el Perú. Si bien el alza de la divisa extranjera tiene que ver, en buena medida, con asuntos relacionados a la economía internacional, que se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, y por la inflación que se ha dado en América Latina en general, el contexto político nacional no ha ayudado.

De hecho, desde que Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta de las elecciones generales, el dólar se empezó a disparar a cifras históricas. Desde abril, el valor de la moneda norteamericana ha sobrepadaso los 4 nuevos soles, algo poco común en el país.

A día de hoy, el dólar está a 4.12 nuevos soles, una cifra realmente alta: se trata de una subida de 0.06% con respecto a los días anteriores, y esto se debe, en cierta medida a las polémicas declaraciones del Primer Ministro Guido Bellido.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, publicó Bellido en un tweet que luego fue desmentido por el ministro de Energía y Minas y por el propio presidente Castillo.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, respondioó en otro tweet Castillo, pero el daño ya estaba hecho.