NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Perú PER
2
Christian Cueva 34',Sergio Peña 63'
Finalizado

PERÚ 2 - 0 CHILE

¡Perú está vivo!

La selección superó con buen fútbol a Chile y se volvió a meter en la pelea: está a tres puntos del repechaje. Anotaron Cueva y Peña.

Actualizado a
Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Peru v Chile - Estadio Nacional, Lima, Peru - October 7, 2021 Peru's Christian Cueva celebrates scoring their first goal with teammates Pool via REUTERS/Paolo Aguilar  REFILE - CORRECTING ID
Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Peru v Chile - Estadio Nacional, Lima, Peru - October 7, 2021 Peru's Christian Cueva celebrates scoring their first goal with teammates Pool via REUTERS/Paolo Aguilar REFILE - CORRECTING IDPAOLO AGUILARPool via REUTERS

La lección que debe sacar la selección peruana de la victoria de esta noche ante Chile podrá sonar algo trillada, pero es tan real que asusta: cuando los jugadores peruanos creen en ellos mismos, en su juego, pueden ganarle a cualquiera. Una vez que Perú entendió que podía ser superior a su rival, lo hizo con la fórmula de siempre: balón al piso, combinaciones rápidas y, sobre todo, con una confianza muy made in 2017.

Para medir el 2-0 en su justa dimensión es necesario pisar tierra: la selección chilena no es la de antes. No es un equipo particularmente dinámico en ataque ni sólido en defensa, pero sigue siendo un hueso extremadamente duro de roer. Y hoy, especialmente hoy, había que estar a la altura. Tanto atrás como adelante. Por abajo y por arriba. En todos los aspectos.

Perú ganó casi todos los duelos, por más que en el primer tiempo la cancha parecía inclinarse ligeramente hacia el área defendida por Pedro Gallese y compañía. La estrategia de Ricardo Gareca fue distinta a la habitual: menos presión y más paciencia. La selección supo esperar ordenadamente en su propio campo, dejando que Chile circule el balón en el suyo, sin generar peligro alguno. Salvo una escapada de Alexis y un buen desprendimiento de Charles Aránguiz, la blanquirroja hizo su negocio y no pasó sustos.

Pero el negocio había que empezar a cerrarlo con goles, y en ese contexto apareció Christian Cueva, una suerte de talismán de Gareca. El volante creativo, posiblemente el mejor de la cancha hasta el momento, marcó el primero al 34’ luego de un disparo de Peña que dejó muerto Bravo en el área. Cueva solo tuvo que empujarla, aunque posiblemente lo hayan hecho también unos 30 millones de peruanos.

Un segundo tiempo para enmarcar

Perú logró mantener la ventaja hasta el descanso, algo que no pudo hacer ante Uruguay y que históricamente ha costado mucho. Eso inyectó confianza a la selección, que salió a jugar sabiendo que tenía las armas para superar a su rival, y lo hizo sentir desde el arranque de la segunda mitad. Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Edison Flores y Sergio Peña lograron combinar repetidamente para desorientar al mediocampo chileno, y la blanquirroja comenzó a llegar.

A los 63’, cuando ya había ingresado Jefferson Farfán y Perú era claramente superior a Chile, Peña aprovechó un magnífico pase de Flores, y, tras errar su primer remate, persiguió el rebote y anotó tirándose al piso. Un golazo para empezar a cerrar una noche con reminiscencias de la histórica campaña para Rusia 2018.

La selección supo manejar el partido con el resultado a favor y no sufrió ante una Chile muy desdibujada, que pensaba más en pelear que en jugar al fútbol. De hecho, Perú pudo marcar un gol más, pero Alexander Callens, de partido imperial, falló un cabezazo por centímetros. Con esta victoria, la blanquirroja se mete de lleno en la pelea por clasificar a Qatar 2022, ya que queda a solo tres puntos del repechaje. Ahora, el sueño pasa por la altura de La Paz, donde se deberá evocar la hazaña de Quito 2017. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 15 11 3 6 2
6 12 11 2 6 3
7 11 11 3 2 6
8 10 11 2 4 5
9 9 11 2 3 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 12 11 2 6 3
7 11 11 3 2 6
8 10 11 2 4 5
9 9 11 2 3 6
10 7 11 2 1 8