NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bolivia
Perú

BOLIVIA - PERÚ

El sueño pasa por La Paz

Perú visitiará a Bolivia buscando conseguir el primer triunfo de su historia en el Hernando Siles. Una victoria acercaría a la blanquirroja a Qatar.

Actualizado a
El sueño pasa por La Paz

Si Perú quiere clasificar a Qatar 2022, debe romper con rachas que parecen maldiciones. Sucedió en las eliminatorias para Rusia 2018: para llegar al mundial, la selección debió ganar por primera vez en su historia en Quito y en Asunción, sin lo que no hubiera podido cumplir el sueño. Esta tarde (15:00, hora peruana), deberá conseguir sus primeros tres puntos en La Paz en un partido oficial si quiere meterse de lleno en la pelea por llegar a Qatar.

El reto es inmenso, pero si algo han demostrado Ricardo Gareca y sus pupilos en los últimos años es que pueden desafiar todas las predicciones. Ya lo hicieron en este mismo torneo, superando en Quito a una selección ecuatoriana que venía volando, para iniciar su camino ascendente en unas eliminatorias que empezaron terriblemente mal.

En el Atahualpa de Quito brilló un tal Gianluca Lapadula, que nunca en su vida había jugado en una ciudad de altura. Esta vez, deberá superar un obstáculo todavía -literalmente- más alto: la inquebrantable geografía de La Paz. A más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, la capital boliviana es un fortín para La Verde, que compensa sus limitaciones futbolísticas con un manejo inigualable de las condiciones climáticas en casa.

Gareca deberá arreglárselas sin varios de sus habituales titulares. Miguel Trauco no podrá estar por hallarse suspendido; André Carrillo sigue golpeado y el cuerpo técnico ha preferido reservarlo para el duelo ante Argentina; Paolo Guerrero y Edison Flores tuvieron que ser dados de baja por lesiones contraídas en el partido frente a Chile; mientras que Renato Tapia, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna no consiguieron llegar en buenas condiciones a la triple fecha y fueron desconvocados.

Tampoco estaría al 100% Sergio Peña, una de las figuras de la selección ante Chile, aunque tiene chances de disputar algunos minutos, incluso desde el arranque. De no llegar el futbolista del Malmö, su lugar sería ocupado por Christofer Gonzáles o Raziel García, ambos con experiencia en canchas de altura. Por Flores entraría Gabriel Costa, que también tiene kilometraje en la sierra, mientras que Marcos López reemplazará al suspendido Trauco, y Lapadula, a Paolo.

Si Perú consigue un triunfo, se transformará en candidato para clasificar a Qatar 2022. De hecho, está a solo tres puntos de Colombia, ubicado en el quinto lugar -que garantiza repechaje-, y a uno de Paraguay, el sexto. Los cafeteros visitarán a Brasil y la Albirroja, a Chile, con lo que no sería sorprendente que perdieran puntos en esta fecha. La blanquirroja desafiará esta tarde a la altura y a la historia para seguir persiguiendo su sueño mundialista, que pasa por La Paz.

Alineaciones probables

Bolivia

Lampe; Enoumba, Sagredo, Quinteros, Jusino; Arce, Villarroel, Justiniano, R. Vaca; Ramallo, Martins.

Perú

Gallese; Advíncula, Ramos, Callens, López; Aquino, Yotún, Gonzáles, Cueva, Costa; Lapadula.