NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Día de la Resistencia Indígena en Perú: origen, significado y por qué se celebra el 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón descubrió América tras su primer viaje a las Indias. No obstante, en este lado del mundo conmemoran la resistencia indígena.

Actualizado a
Día de la Resistencia Indígena en Perú: origen, significado y por qué se celebra el 12 de octubre

El 12 de octubre, a lo largo de las décadas, es la fecha asignada para conmemorar el descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón. No obstante, en los últimos años esa celebración ha sido cambiada por el Día de la Resistencia Indígina.

Origen

Tras la promulgación de una ley en el 2009, oficializada en el gobierno del expresidente Alan García Pérez, el 12 de octubre se oficializó el Día de la Resistencia Indígena.

Significado

La Resistencia Indígena es la lucha de los pueblos originarios del continente en defensa de su dignidad y cultura ancestral ante la llegada de los españoles.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492 fue la fecha en que Cristobal Colón descubrió América en su primer viaje a las Indias. No obstante, en Perú y otras naciones se decidió recordar ese momento como la resistencia de la cultura andina frente a la imposición de la cultura occidental con la llegada de los españoles, quienes llegaron con el propósito de saquear las riquezas de los pueblos.