TIKITAKAS PERÚ

Quién era Rosita Ríos, la reina de la cocina criolla en Perú

A propósito del Día de la Canción Criolla, te contamos quién era Rosita Ríos, un ilustre personaje de la cocina criolla en el Perú.

Actualizado a
Quién era Rosita Ríos, la reina de la cocina criolla en Perú

La legendaria cocinera Rosita Ríos nació en 1897, aunque no está del todo clara la fecha. Eran otros tiempos, por supuesto, en los que la cocina peruana no era conocida en todo el mundo, y en los que la joven república no cumplía ni siquiera cien años. Lo que sí se sabe con precisión es que Ríos nació en Barrios Altos, en Lima.

En los albores del siglo XX, la gran cocinera se hizo conocida en la capital por su sazón. Según el gran cronista Eloy Jáuregui, "En 1935 establece su primera casa de comidas en la cuadra 6 de la avenida Francisco Pizarro en el distrito del Rímac. No tuvo problema con el bautizo, le puso su nombre, Rosita Ríos".

Cuentan las historias que políticos de la época como Nicolás de Piérola o el presidente Augusto B. Leguía interrumpían sus ajetreadas agendas para hacerse un tiempo y comer los deliciosos platos de Rosita Ríos en su restaurante. Rosita preparaba olluquitos, cau cau, carapulcra, todo tipo de platos criollos que enamoraron a políticos, actores, militares.

Según Jáuregui, "Rosita Ríos murió de muerte natural aunque para que siga el negocio, dijeron que fue un derrame cerebral. Eran las 7 y 15 de la mañana del 6 de julio de 1966, la mejor cocinera de criolla fallecía en la clínica del Hospital Loayza, Lima, cuando faltaba un mes para que cumpla 87 años de edad". 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?