POLÍTICA
Cuarta legislatura del Congreso: qué ha dicho el Tribunal Constitucional y qué significa
Por unanimidad, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la cuarta legislatura aprobada en el anterior Congreso de la República.
Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la cuarta legislatura aprobada en el anterior Congreso de la República. Esto quiere decir, entre otras cosas, que tres reformas constitucionales aprobadas en dicho periodo congresal también fueron declaradas de la misma forma.
La primera ley afectada es la Ley 31280, que modifica los artículos 99 y 191 de la Constitución Política, con el objetivo de instaurar el juicio de residencia para el presidente de la república y los gobernadores regional es.
La segunda norma declarada inconstitucional es la Ley 31304, que buscaba reforzar la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, además de la la Ley 31305. Por último, la Ley de Reforma Constitucional que facilita al contralor general solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil en el marco del control gubernamental también ha sido declarada inconstitucional por el TC.
Según el comunicado del TC, "en su sentencia, que carece de efecto retroactivo, el TC precisa que ella no afecta las demás actuaciones parlamentarias o legislativas realizadas durante la cuarta legislatura del Parlamento anterior, y que corresponde al actual Parlamento determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las referidas reformas constitucionales, llevando a cabo el referéndum o la segunda votación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución".