NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Celi, de promesa del fútbol peruano a paria de la Liga 1

Uno de los mejores sub-20 del torneo peruano no encuentra equipo. Las indisciplinas lo condenan. ¿Todavía tiene futuro Yuriel Celi?

Actualizado a
Celi, de promesa del fútbol peruano a paria de la Liga 1

En el año 2019, el fútbol peruano parecía estar encontrando su próxima joya. Tenía 17 años y debutaba profesionalmente en la Academia Cantolao, conocida por tener una de las mejores canteras del país, un atacante llamado Yuriel Daniel Celi Guerrero. Zurdo, de buen porte, inteligente con la pelota, buena pegada y regate, el chalaco llamó rápidamente la atención de los equipos de la capital.

Celi ya había debutado en la selección sub-17, por lo que no era una novedad para los técnicos que trabajaban en menores en la FPF. Estaba claro que, por talento y condiciones, Cantolao contaba entre sus filas con una de las grandes promesas del fútbol peruano. Solo había que superar un obstáculo, muy común, por cierto, en este lado del mundo: la falta de disciplina.

De indisciplinas y tardanzas

Yuriel Celi tiene 19 años y toda su vida por delante. Talento, como hemos mencionado líneas arriba, no le falta: su problema va por otro lado. En febrero de 2020, cuando cumplía 18, se le vio en una fiesta en la calle, por la madrugada, captado por un programa de televisión. En ese entonces, el delantero pidió disculpas públicas.

"Me ganó el momento por querer mostrarles a mis amigos alguien que no soy, pero la verdad es que no tomo, salgo muy temprano todos los días a entrenar y descanso temprano”, señaló. El club lo perdonó. ¿Quién, después de todo, no ha cometido un error de ese tipo a los 18?

La situación, sin embargo, empezó a repetirse. También en el 2020, Jorge Espejo, técnico del Cantolao, señaló que Celi no jugaría hasta que mejorara su actitud. "Hoy por hoy, Yuriel tiene que mejorar su actitud, llegar temprano e irse al final”, declaró Espejo. Segundo aviso.

El tercer caso de indisciplina fue el más grave. En noviembre de este año, Celi y Bryan Reyna fueron detenidos por la Policía luego de que hallara, en un auto conducido por el segundo, una pistola con el número de serie borrado y drogas que fueron decomisadas. Si bien ambos fueron liberados, el caso sigue en investigación.

Un paria en la Liga 1

En la temporada en la que los clubes más importantes del país deberían estarse peleando por sus servicios, Celi no encuentra equipo. De hecho, el año pasado clubes importantes del continente -nada menos que Flamengo y Racing Club- se interesaron por el delantero, pero sus indisciplinas los condenaron.

Ayer, el entrenador de Universitario, Gregorio Pérez, descartó que el club crema esté interesado en los servicios de Celi, luego de que trascendiera en algunos medios de prensa que habría un interés por el chalaco. Lo cierto es que, si bien ofrece mucho dentro del campo -además de sumar en la bolsa de minutos-, ficharlo implica también hacerse cargo de lo que suceda fuera de las canchas, un riesgo demasiado grande para clubes que se juegan su futuro semana a semana. 

¿Está condenado Yuriel Celi al olvido? ¿Terminará siendo una suerte de Reimond Manco, que desperdició su inmenso talento luego de un inicio más que prometedor? En principio, tiene toda su carrera por delante y todavía está a tiempo de ponerse en regla, algo que agradecería no solo el club que decida contratarlo, pero también la selección y cualquier hincha del buen fútbol.